jueves. 20.06.2024

Cartagena formará parte del primero de los dos ejes que articularán el H2MED, el primer corredor de hidrógeno verde renovable de la UE. El jueves fue presentado a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea, según cuenta la SER.

En la Región de Murcia, Enagás Renovables, Repsol y Engie invierten para poner en marcha en Cartagena, en Escombreras, el primer electrolizador de España y que movilizará una inversión de 215 millones de euros. Mientras tanto, se han puesto en marcha pequeños proyectos en tornos al hidrógeno verde.

El Gobierno ha hecho una primera ampliación del trazado que tendrá dentro de España el proyecto H2Med para crear en 2030 un corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia. Ahora, a las ciudades de Zamora y Barcelona, por las que ya estaba prevista la conexión con Portugal y Francia respectivamente, ha incorporado las ciudades de Gijón, Puertollano, Huelva, Cartagena, así como Cantabria y País Vasco entre los lugares donde se ubicarán "infraestructuras básicas" del proyecto, que tomarán la forma de puerto, de corredor o de almacén subterráneo, detalla 20minutos.

Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, estas ciudades y comunidades conforman la "columna vertebral" del hidrógeno en España y a ella se irán sumando otras.

Los operadores de los sistemas de transmisión de gas de seis países europeos anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación para la construcción de un corredor de hidrógeno que atraviese la región nórdica y báltica.

Según un comunicado conjunto, el acuerdo fue firmado este miércoles por Gasgrid Finland (Finlandia), Elering (Estonia), Conexus Baltic Grid (Letonia), Amber Grid (Lituania), GAZ-SYSTEM (Polonia) y ONTRAS (Alemania).

La infraestructura, proyectada para cumplir con los objetivos para 2030 del plan REPowerEU, partirá del sur de Finlandia y atravesará los tres países bálticos y Polonia para desembocar en el centro de Alemania, de acuerdo con esta fuente.

El corredor "reforzará la seguridad energética de la región y reducirá su dependencia de las importaciones de energía fósil", señala el comunicado, que agrega que además desempeñará un papel importante en la "descarbonización" de las sociedades e industrias de los países que atravesará.

El proyecto cuenta además con un "enorme potencial" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero "al reemplazar la producción actual de base fósil y el consumo de carburantes fósiles en industria, transporte, calefacción y electricidad por la producción y consumo de hidrógeno verde", aseguran las seis empresas.

En concreto, se trata de alcanzar el objetivo de generar diez millones de toneladas de hidrógeno verde a nivel europeo para sustituir el gas hasta ahora procedente de Rusia y crear un mercado fuerte para este combustible, remachó el comunicado.

No obstante, no existe todavía una hoja de ruta en firme para el desarrollo del proyecto, puesto que en una primera fase, en 2023, en los socios realizarán un estudio de viabilidad preliminar y en base a sus resultados tomarán una decisión sobre sus planes posteriores.

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) estima que hacen falta cinco corredores de hidrógeno a gran escala, uno que conecte el norte de África con el sur de Europa, otro que parta hacia el suroeste de Europa, uno en el mar del Norte, uno en las regiones nórdica y báltica y finalmente otro en Europa oriental y suroriental.

Cartagena, punto fundamental del corredor de hidrógeno verde