miércoles. 24.04.2024

La interconexión de empresas es la clave del aprovechamiento de residuos como materia prima. Es una estrategia de Economía Circular y Simbiosis Industrial (SI) que promueve el Centro Tecnológico del Mueble (Cetem) está apoyada y promocionada por la Unión Europea para aumentar la competitividad de las factorías.

 

El Cetem analizará el uso mínimo de materias primas vírgenes para preservar el medio ambiente en una jornada técnica este martes. La asistencia será presencial en la sede del Centro Tecnológico en Yecla, o virtual.

 

La Economía Circular debe convertirse en un estilo de vida para las empresas. La reutilización de los residuos generados por unas compañías puede incorporarse a la cadena de producción para conseguir la Certificación de Residuo 0. Toda aquella organización murciana interesada en firmar el Memorando de Entendimiento de la EU para ayudar a favorecer la Simbiosis Industrial, puede hacerlo a través de https://www.insight-erasmus.eu/insight-memorandum-of-understand/

 

Félix López, gerente de Fama Sofás, pyme familiar de Yecla desde 1972, contará en primera persona cómo ha sido el proceso de obtención de su reciente certificación Residuo Cero de AENOR. Esta marchamo de calidad se concede a aquellas empresas que valorizan más del 90% de sus residuos, legitimando así por una entidad externa su compromiso con el medioambiente.

 

Otras empresas explicarán cómo ayudan a sus organizaciones colaboradoras a crear ventajas competitivas a través de los principios de Economía Circular y Simbiosis Industrial.

 

La jornada concluirá con el testimonio de la empresa CM Plastik que ya realiza Simbiosis Industrial en todos sus procesos. Sus directivos contarán su experiencia sobre cómo crear productos sostenibles a partir de subproductos de otras empresas, además de analizar las ventajas económicas y sociales que esto les conlleva.

 

El Cetem trabaja en una serie de recomendaciones para promocionar la Simbiosis Industrial a través de un plan específico. Ofrece una hoja de ruta de las acciones que deben emprender las organizaciones para aplicar los principios de la Simbiosis Industrial, haciendo uso de aportaciones y recursos específicos de la educación.

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera promueve el uso de residuos de empresas...