sábado. 27.04.2024

Los Alcázares y otros municipios del Campo de Cartagena conviven con el problema del creciente nivel freático que amenaza algunos sótanos y con la alta presencia de nitratos en el acuífero del Campo de Cartagena que provoca filtraciones al Mar Menor y la entrada de esos nitratos en la laguna salada.

Para tratar de buscar una solución a estos problemas el ayuntamiento de Los Alcázares encargó a las universidades de Alicante y de Murcia investigar cómo se pueden reducir estos niveles de forma sostenible y rentable, y la respuesta de los expertos ha sido clara: las microalgas.

“Existen microalgas como la spirulina que se cultiva en aguas con altos niveles de nitrificación y que ha demostrado durante la investigación crecer a gran velocidad en aguas con los niveles de sal y nitratos que tiene tanto las aguas subterráneas como las del acuífero de Cartagena”, explica el concejal de Impulso Económico, Pedro José Sánchez.

La solución que plantean los investigadores de ambas universidades es usar el cultivo de esta microalga para desnitrificar el agua del cuaternario y la del nivel freático de forma sostenible y rentable, permitiendo que el agua libre de nitratos pueda reutilizarse.

“De esta forma se podría desnitrificar el agua del acuífero del Campo de Cartagena que está afectando directamente a la salud el Mar Menor. Por ello, desde el Ayuntamiento celebramos que la investigación llevada a cabo haya puesto sobre la mesa estos resultados y apoyamos las iniciativas encaminadas a profundizar en el estudio de estas alternativas así como también la instalación de unidades demostrativas de esta tecnología”, concluye el concejal alcazareño.

Por su parte el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha afirmado que “vamos a seguir colaborando en proyectos que tengan como objetivo garantizar la recuperación y regeneración del Mar Menor. Incluyendo las que ya hemos empezado como la sustitución de la red de saneamiento, su desconexión de las redes de pluviales y la mejora de las estaciones de bombeo de la localidad”.

“En este caso, queremos afrontar con realismo una problemática que tenemos los municipios costeros con el nivel freático”, concluye el alcalde Mario Pérez Cervera.

Microalgas para desnitrificar el subsuelo y ayudar al Mar Menor