viernes. 29.03.2024

La multinacional tecnológica NTT Data colaborará con el ayuntamiento de Murcia para convertir la ciudad y su área interurbana en pionera, a nivel nacional, en la modernización de los sistemas de transporte público, mediante la plataforma Moverick. El proyecto, que cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros, consiste en la creación de una solución digital que permitirá a los usuarios de transporte público realizar el viaje y el pago a través de diferentes medios: tarjeta de transporte, tarjeta ciudadana, tarjeta bancaria o código QR, así como acceder a un servicio de movilidad multimodal. El servicio estará disponible en su primera fase en el año 2024.

El proyecto apuesta por las últimas tendencias mundiales en gestión digital del transporte público, al basarse en una solución digital basada en una cuenta de usuario (Account Based Ticketing o ABT). Asimismo, sienta las bases de una futura solución Mobility as a Service (MaaS), permitiendo al resto de los servicios de movilidad de la ciudad y su área interurbana (taxi, carsharing, scooter, patinete, VTC, etc) integrarse en la misma para ofrecer a los murcianos un servicio completo y una experiencia de usuario digital única, integrada, multimodal y sin costuras que motive al ciudadano a cambiar su forma de desplazarse por la ciudad de manera más sostenible.

En palabras de Arturo Corbi Vallejo, Head of Sustainable Mobility de NTT Data, “desde NTT Data estamos totalmente comprometidos con impulsar tecnológicamente la ciudad de Murcia, donde contamos con una sede en la que más de 1.000 profesionales desempeñan un excelente trabajo. Este proyecto es un paso más que busca ofrecer una mejor experiencia de usuario a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público de forma más cómoda, rápida y eficiente. Además, si gracias a ello se fomenta el uso de los autobuses y del tranvía, el impacto medioambiental mejorará notablemente, logrando menos tráfico y una ciudad más sostenible. Esta es una muestra más de que la relación entre tecnología y sostenibilidad es clave”.

Esta nueva herramienta integrará los operadores de transporte público que ofrecen servicios en Murcia y su entorno. 

A nivel europeo se está trabajando en un marco para impulsar los servicios de movilidad digital multimodal, aprovechando el potencial de la tecnología y, por tanto, lograr que el transporte y las ciudades sean más sostenibles. Bajo esta premisa, Murcia ha apostado por esta actualización que busca fomentar el aumento de la utilización del transporte público haciéndolo más cómodo y personalizado para el usuario. La aplicación mejora la experiencia de usuario, porque además de permitir el pago, ofrece información del transporte en tiempo real (llegada próximo autobús), permite planificar los viajes de puerta a puerta, comprar billetes, realizar seguimientos de viajes, recibir notificaciones de las incidencias del servicio de transporte, etc.

Lo más novedoso de esta aplicación es que el propio sistema estará preparado para que en el futuro el modelo de tarifas pueda evolucionar de manera flexible, adaptándose mejor a los hábitos del usuario. Por ejemplo, el sistema permitirá aplicar la mejor tarifa posible para el usuario. Este cálculo tendrá en cuenta el número de viajes y etapas, las tarifas actuales y las posibles promociones especiales. El usuario no tendrá que perder tiempo en seleccionar la tarifa que le interese, será un proceso automático quien ofrezca la mejor tarifa.

Murcia digitalizará los servicios de transporte metropolitano de la mano de NTT Data