martes. 18.06.2024

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la número uno del mundo, presentó este viernes en Miami su edición de 2024 con el fin de "profundizar" una larga relación con EEUU y sus empresas turísticas, que aun puede crecer más.

"El mercado turístico de Estados Unidos es importantísimo. Participa en Fitur desde 1995 y con empresas muy importantes, pero pensamos que tiene una dimensión y una fuerza que permitirían que estuviera todavía mejor representado tanto por expositores como por visitantes profesionales", dijo la directora de la feria, María Valcarce, tras la presentación en un hotel de Miami.

Valcarce estuvo acompañada en Miami de una delegación formada por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el viceministro de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y el jefe de gabinete de la Presidencia de esa comunidad, Miguel Ángel Rodríguez.

Fundada hace 40 años, Fitur se convirtió este año, cuando la visitaron 86.000 personas, en la principal feria de turismo del mundo tanto por expositores (8.500 de 131 países) como por visitantes profesionales (136.000 de 145 países), dejando atrás a Londres y Berlín.

Valcarce confía en superar todos esa cifras en 2024, que se celebrará del 24 al 28 de enero y tendrá como protagonista o país invitado a Ecuador.

Es un país "asombroso" que en Fitur va a tener la posibilidad de acercarse al sector profesional y al consumidor final de España".

"Tiene un enorme potencial, con un gobierno que ahora apuesta fuertemente por el turismo, con unos planes muy ambiciosos y yo creo que va a salir muy bien y estamos encantados", agregó.

Aunque el "foco prioritario" de la feria sigue siendo América Latina, Fitur va a seguir "profundizando en que seamos más conocidos en aquellas partes del mundo en que no lo somos tanto", dijo su directora.

Con esa intención va a hacer una serie de presentaciones por el mundo empezando por Miami.

De los Mozos dijo que Fitur 2023 fue récord en la participación iberoamericana, con un 15% más que en 2019, pero "hay dos países que tienen un potencial enorme para la feria, que son Estados Unidos y Canadá."

"Por eso hoy estamos en Miami con empresarios de Estados Unidos para invitarles y que vean que venir a Madrid es bueno para el sector de turismo estadounidense", agregó.

Asensio indicó que "el mercado norteamericano es un mercado exigente en la nivel del turismo y Fitur le puede dar esa exigencia en cuanto a visibilidad y en cuanto a imagen".

"Para el turismo de Madrid, el mercado estadounidense es fundamental. Es el primer mercado y nuestras expectativas para el cierre de este año es alcanzar la cifra de 900.000 turistas estadounidenses", señaló Martínez.

Según cifras oficiales, en 2022 Estados Unidos fue el primer emisor de turistas hacia España fuera de Europa, con 2,8 millones de visitantes, lo que significa un 84% de recuperación respecto a niveles prepandémicos.

En cuanto al gasto, el nivel de recuperación fue del 91% con 5.267 millones de euros gastados por turistas estadounidenses en España.

La gran noticia es que en el primer trimestre de 2023 visitaron España 535.116 turistas un 1% más que en el mismo periodo de 2019.

Preguntada sobre las lecciones de la pandemia para el turismo, Valcarce respondió que una es "lo resiliente que es esta industria" y su capacidad para generar riqueza y empleo, y otra que "viajar es ahora una prioridad para el ser humano"

Sobre la segunda lección dijo: "el covid-19 ha recolocado nuestras prioridades y viajar y conocer mundo ha subido unas cuantas posiciones", agregó.

Ecuador será el país invitado a la nueva edición de Fitur