martes. 19.03.2024

La consejería de Turismo, a través del Centro de Cualificación Turística (CCT), y en colaboración con Gastrouni, ha organizado un nuevo ciclo de jornadas formativas en las que participarán como ponentes ocho de los mayores gurús nacionales del sector de la restauración.

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, presentó estas jornadas, tituladas ‘La sala contemporánea, claves para su éxito’, que se celebrarán de forma presencial en cuatro sesiones, los próximos días 7 y 21 de febrero y 14 y 18 de marzo en horario de 9:30 a 13:00 horas.

La iniciativa, dirigida a profesionales de sala pertenecientes a los restaurantes que poseen el sello de compromiso gastro-turístico ‘1.001 sabores Región de Murcia’, permitirá a los participantes conocer las últimas novedades y tendencias del sector de la mano de maitres, jefes de sala y directores de restaurantes de reconocido prestigio del panorama nacional.

La acción ofrece un total de 90 plazas por jornada y la inscripción es gratuita.

Durante la presentación, a la que asistieron el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, HoyTú, Jesús Jiménez, y el presidente de la Asociación Regional de Profesionales de Sala, Antonio Chacón, Martínez recalcó que la gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien visita la Región, razón por la cual “los restaurantes se pueden considerar auténticos atractivos turísticos con gran potencial de atracción”.

En este contexto, recordó el éxito de este ciclo en su edición anterior y señaló la apuesta decidida de Turismo por revalorizar la sala, un servicio que definió como “fundamental para que la experiencia gastronómica de los visitantes sea óptima”.

El director del Itrem destacó asimismo que el CCT se ha convertido en “centro de referencia por ofrecer una programación formativa transversal y continua, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, adaptada a la rápida transformación que está sufriendo el sector y que permite a ocho de cada 10 alumnos encontrar trabajo tras terminar su formación”.

En esta línea, el CCT ya ha programado para este primer trimestre del año 34 acciones formativas de hostelería y turismo, el 50 por ciento en modalidad presencial y el otro 50 por ciento en modalidad ‘on line’. Además, el centro organizó en enero sendas actividades para que los alumnos pudieran visitar ferias tan importantes como Fitur y Madrid Fusión, con el objeto de darles a conocer las tendencias y novedades del turismo y la gastronomía.

La primera sesión tendrá lugar el martes y contará con dos de las mayores figuras actuales del sector: la directora de Sala de Restaurante 2 estrellas Michelin, BonAmb Jávea, Cristina Prados, que fue Premio Nacional de Gastronomía Mejor Directora de Sala 2022 y que ofrecerá las ‘Claves para lograr que una sala funcione como un reloj’, y el director de Sala Castell de Perelada, 1 Estrella Michelin, Toni Gerez, ganador del Premio al mejor Servicio de Sala Guía Michelín 2023, que impartirá la ponencia ‘La evolución en la sala contemporánea. De la sala de El Bulli a nuestros días’.

La segunda sesión, el 21 de febrero, estará protagonizada por Rebeca Muñoz, CEO Livit Design, especialista internacional en diseño integral de food service y creadora del concepto Fast Fine Dinning, que abordará ‘La nueva sala en el mundo’ así como el papel de ‘las personas, los procesos y la tecnología’. La investigadora y analista especializada en Tendencias HORECA; creadora y directora de Hospitality Innovation Planet Madrid (HIP), Eva Ballarín, ofrecerá la ponencia ‘De camarero a anfitrión: cambio de planes para el profesional de sala’.

El 14 de marzo intervendrán la directora de restaurante, sumillere y formadora, Manuela Romeralo, con su ponencia ‘El plan de formación y el desarrollo de colaboradores como palanca de éxito en la restauración moderna’ y el director de Sala de Restaurante Nou Manolín de Alicante, Casto Copete, con ‘La tradición inteligente: Los secretos de un buen director de orquesta’.

La última sesión será el 28 de marzo y contará con la directora de Sala Restaurante el Poblet en Valencia, 2 estrellas Michelín, Ana Botella con ‘En busca del talento en sala. Claves de un equipo de alto rendimiento’, y con el director del Restaurante Quique Dacosta en Denia, 3 estrellas Michelin, José Antonio Navarrete con ‘Cómo es el trabajo y qué hace el director de un restaurante gastronómico’.

Cada jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán los ponentes y en la que podrán intervenir los asistentes.

‘La sala contemporánea, claves para su éxito’, las nuevas jornadas formativas del...