miércoles. 24.04.2024

Un total de 27 profesores de la UPCT participarán en dos nuevos proyectos de investigación destinados a la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, así como a contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor. Se trata de un equipo multidisciplinar, en el que hay investigadores de la ETSIA, ETISIT y ETSAE, que recibirán por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, un total de 1,6 millones de euros para impulsar la investigación.

El primero de los proyectos, que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport OPFH) titulado 'Prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental y de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor' está financiado con 1,9 millones de euros, de los cuales 1,5 son para el equipo de profesores de la UPCT.  El acrónimo del proyecto que coordina la profesora del Departamento de Ingeniería Agronómica, María Carmen Martínez Ballesta es NEWAGROMARMENOR y su objetivo es instaurar una serie de prácticas agrarias que hagan más sostenible la producción hortícola abarcando cinco líneas de trabajo coordinados.

Otros profesores de la ETSIA que participan en la investigación son Alejandro Pérez Pastor, Josefina Contreras Gallego, Belén Gallego Elvira, Jesús Ochoa Rego, de la ETSAE; Fernando Miguel García Martín y de la ETSIT Alejandro Díaz Morcillo, entre otros.

Una de las cinco líneas de investigación es la que se refiere a la gestión sostenible del agua de riego, a partir de la monitorización del estado hídrico del sistema suelo-planta-atmósfera y del establecimiento de modelos predictivos que faciliten la toma de decisiones en tiempo real sobre la programación del riego. Se apuesta también por estrategias de fertilización bajas en nitrógeno, manteniendo la fertilidad del suelo y el acondicionamiento de los mismos mediante el uso de diferentes enmiendas orgánicas o biocarbón. El proyecto contempla, así mismo, la recuperación de la biodiversidad en las parcelas, mediante la reestructuración de setos, el intercalado de cultivos, uso de cubiertas vegetales o plantas de acompañamiento. Así como la gestión de residuos de invernadero, reduciendo los contaminantes de los mismos.

De aquellas prácticas agrícolas que den un mejor resultado se realizará una valoración económica y un análisis del ciclo de vida de la producción hortofrutícola al igual que serán la base para la elaboración de un modelo de Parque Agrario. En el proyecto se realizará además las fases de acompañamiento, formación, difusión y capacitación a las empresas agrarias implicadas.

En cuanto al segundo de los proyectos financiados 'Cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema', cuenta con una financiación por parte del Fundación Biodiversidad para la UPCT, con 134.010 euros, y en el mismo participa la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE); la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC); la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia ADEA-ASAJA.

27 profesores de la UPCT participarán en dos proyectos para la mejora ambiental del Mar...