miércoles. 24.04.2024

La renaturalización del Cerro de San José y la compatibilización de los inmuebles existentes con la puesta en valor y conservación de los elementos BIC existentes (Muralla de Carlos III y Molino del Cerro) sin aumentar la edificabilidad son algunas de las propuestas que fundamentan el Plan Director del Cerro de San José, una de las colinas históricas de Cartagena, según puso de manifiesto la consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa, en la presentación del documento elaborado por la Universidad Politécnica (UPCT).

La consejera destacó que el Plan Director, que promueve el Gobierno regional y financia la Comunidad con 60.000 euros, “es uno de los primeros con los que va a contar el municipio de Cartagena, el primero en el casco urbano financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma, que establece, por primera vez, criterios para delimitar el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural tan importante para el municipio como la Muralla de Carlos III”.

Conesa añadió que “define nuevos espacios públicos que se desarrollaran con técnicas constructivas fundadas en soluciones basadas en la naturaleza y minimizando la huella de carbono, y supone una hoja de ruta clara y definida que permitirá, tanto a la UPCT como al ayuntamiento de Cartagena, desarrollar las actuaciones necesarias para poner en valor el espacio, recuperando los elementos patrimoniales existentes”.

Además, este documento representa un modelo a seguir en cuanto a la metodología de estudio e investigación que se ha llevado a cabo con carácter previo a la determinación de las directrices necesarias para la gestión sostenible del Cerro de San José, y, siguiendo este modelo, “la consejería ya tramita, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, una subvención de 53.000 euros para la redacción del Plan Director del Cerro del Molinete”, anunció Carmen Conesa.

Según declaró la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, “el Plan Director establece los criterios y objetivos que deben regir en el entorno del Cerro de San José en relación con los usos y las condiciones urbanísticas. El trabajo se ha desarrollado a partir de un estudio histórico exhaustivo de los diferentes elementos patrimoniales que se localizan en el ámbito de estudio”.

La UPCT propone ceder los terrenos de su titularidad en este entorno para que el ayuntamiento ejecute un parque urbano que permita abrir un nuevo entorno de ocio y deporte al aire libre vinculado con el Cerro y el tramo de la Muralla existente en el ámbito de estudio.

Asimismo, se plantea un aumento de la superficie destinada a equipamiento deportivo para construir un nuevo edificio que albergue gimnasio, piscina cubierta y otras dependencias de uso deportivo complementarias. "Para los nuevos equipamientos, se plantea un modelo de gestión público–privada para el desarrollo de este complejo”, asegura la rectora de la politécnica.

El documento recoge que se demuelan las antiguas edificaciones militares existentes en el entorno, la mayoría actualmente en desuso, con el fin de consolidar esta superficie donde se pueda construir un nuevo edificio de servicios administrativos para la UPCT, junto al parking y la residencia universitaria.

El Cerro de San José de Cartagena se convertirá en un espacio de zonas verdes y deportivas