lunes. 26.02.2024

Con el ejemplo del brócoli, de cuya planta sólo consumimos el 15% de su peso total, José Ángel Salas Millán ha ganado este lunes el concurso de la UPCT Tesis en 3 Minutos explicando su doctorado industrial en la empresa JimboFresh para convertir residuos agrícolas en productos saludables.

"No aprovechamos el 85% de la planta pese al gasto hídrico, energético y de suelo que conlleva, pese a que estos residuos contienen compuestos bioactivos beneficiosos para la salud", ha explicado el investigador de la Politécnica de Cartagena, que está desarrollando nuevos productos utilizando la fermentación, "la biotecnología más antigua, que nos permite transformar el aroma, el sabor y la textura de estos subproductos, así como alargar la vida útil de esos nuevos alimentos". La tesis busca de este modo revalorizar y diversificar la actividad agrícola, haciéndola más sostenible. "Esto es, economía circular", ha remarcado.

Trece doctorandos de la UPCT han participado en la edición de este año del concurso Tesis en 3 Minutos, que exprime la capacidad de síntesis y divulgación de los jóvenes investigadores. Ocho finalistas han competido esta mañana en el Rectorado por premios de 800, 600 y 400 euros a las tres exposiciones mejor valoradas.

El segundo premio ha sido para Francisco José Melero Muñoz, cuya tesis plantea soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover un envejecimiento activo, tanto en el hogar, como en el trabajo y otros espacios sociales, utilizando mobiliario inteligente, equipos de teleasistencia y de conexión para dar servicios a las áreas rurales. Está desarrollando la investigación, como un doctorado industrial, en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera.

Y el jurado ha decidido también que el tercer galardón fuera para Pablo Manuel Martínez Rubio, quien desarrolla también un doctorado industrial en el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico evaluando bioplásticos elaborados a partir de residuos y biomasa para su uso como envases, bolsas y en aplicaciones biomédicas.

El resto de finalistas han sido Alberto Egea Villarreal, que ha explicado el prototipo que desarrolla para mantener temperaturas constantes en equipos de energía solar térmica; Diego Hernández Prieto, que estudia la producción de bebidas saludables y la asimilación de sus compuestos; Gema Benedicto Rodríguez, que utiliza la robótica para superar barreras emocionales y comunicativas en la interacción psicoeducativa con niños con TEA; Pilar Rabadán Manzanares, que estudia la evolución y comportamiento en planta de los virus que más afectan a las cucurbitáceas, y Rafael Pérez Campos, quien optimiza el procesado con microondas de residuos de neumáticos para su reaprovechamiento.

Este concurso está financiada con cargo al proyecto 'Programa de actividades 2022/2023 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)', con referencia FCT-21-16623 y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un doctorando que convierte residuos agrícolas en productos saludables gana el Premio...