martes. 25.06.2024

Investigadores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la UPCT han presentado este viernes un nuevo sistema para evaluar el riesgo de caídas de las personas mayores de forma remota en las 'XIII JORNADAS: Envejezco todos los días pero, ¿bien?', organizadas por AFAL Levante. Se trata de NOFALL, una herramienta digital en la nube que, gracias a un dispositivo portátil dotado de una cámara especial, detecta y analiza, en tiempo real, el movimiento y la postura de la persona

Los investigadores Juan Antonio López Riquelme y Nieves Pavón Pulido señalan que el nuevo dispositivo agiliza la evaluación y la realiza de forma continuada y de forma remota. En la actualidad, este procedimiento se realiza de forma manual, explican. “La nueva herramienta sigue un protocolo establecido en terapia ocupacional y en rehabilitación y traslada al terapeuta y/o al médico los resultados de la prueba sin tener que salir de su vivienda o de su residencia”, añaden.

El dispositivo es capaz de detectar riesgos derivados de problemas de movilidad, por trastornos del equilibrio, problemas con los pies o por algún deterioro cognitivo, entre otros. Está diseñado para facilitar a los terapeutas la evaluación continua del riesgo de caída y en tiempo real.

Las caídas, según datos de la Organización Mundial de la Salud, son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios. Se calcula que anualmente fallecen en todo el mundo unas 684 000 personas debido a ello. Los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales.

NOFALL evalúa remotamente el riesgo de caídas en mayores siguiendo el algoritmo Steadi  ("Stopping Elderly Accidents, Deaths, and Injuries" o "Poner fin a los accidentes, las lesiones y las muertes de adultos mayores") de Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

El nuevo dispositivo lo han desarrollado Juan Antonio López Riquelme, investigador principal; Nieves Pavón Pulido, asesora CEO de la Empresa de Base Tecnológica de la UPCT Juno SDS y Jesús Damián Blasco García, FPI, socio fundador de la EBT e investigador predoctoral de la UPCT. Estos trabajos comenzaron con el Trabajo Fin de Máster de Blasco, dirigido por Nieves y Jorge Feliu Batlle, del grupo Neurotecnología, Control y Robótica.

La evaluación y mejora de NOFALL se está realizando a través de un proyecto de Prueba de Concepto, financiado por la Fundación Séneca (22254/PDC/23). Para ello, se desplegará en diferentes entornos, con personas reales, para que pueda comercializarse a final de este año a través de la EBT mencionada Juno Smart Digital Solutions.

Investigadores de la UPCT desarrollan un dispositivo de evaluación del riesgo de caídas...