domingo. 28.04.2024

Este miércoles ha tenido lugar el Foro de Empleo Universitario 2024, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Escuela de Negocios (ENAE) para poner en contacto a estudiantes y recién egresados que buscan empleo con 48 empresas y entidades

El Foro de Empleo “ofrece herramientas muy útiles para impulsar la empleabilidad de los egresados, tanto a nivel motivacional, como con el uso de nuevas tecnologías. Como ejemplo hay que mencionar la Inteligencia Artificial, que ha venido a revolucionar la contratación, la capacitación y la creación de equipos en las organizaciones”, señala la rectora, Beatriz Miguel.

El vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez, se ha referido a los mecanismos que la universidad propone en este ámbito como los programas de prácticas profesionales, que permiten a los estudiantes adquirir experiencia laboral relevante y establecer contactos en el campo laboral. También facilitan orientación y asesoramiento profesional; mentoría y las alianzas estratégicas con empresas e industrias relevantes para garantizar que los programas académicos estén alineados con las necesidades del mercado laboral y que los egresados cuenten con las habilidades y competencias demandadas por los empleadores. La UPCT impulsa además programas de emprendimiento y apoyo a startups.

En el encuentro, captadoras de talento de la empresa Page Group, una de las consultoras más importantes del país, revisan el CV de los estudiantes, dan consejos útiles sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y más tips para la búsqueda efectiva de empleo.

Además, los estudiantes tienen a su disposición talleres soft skills, una formación en competencias que sumarán al curriculum vitae de los aspirantes y aumentarán su empleabilidad. 

Otra de las propuestas que más interés ha suscitado es el taller de Formación on line sobre ChatGPT para la búsqueda de empleo, con el formador Gorka Goikoetxea. Plantea una propuesta para sacar ventaja en el mercado laboral con la inteligencia artificial. Esta actividad tiene más de 2.800 plazas.

Con más de veinticinco años de trayectoria este es uno de los Foros de Empleo con más experiencia y prestigio tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como nacional.

Entre otras autoridades, el acto de inauguración del Foro contó con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; el director General de ENAE, Miguel López; el representante del Consejo Social, Tomás Martínez Pagán, y la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Marisa López.

Participación de la Comunidad

La Comunidad Autónoma, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), participa en este evento con uno de los 48 estand de la feria desde el que informará a los alumnos y recién titulados de los programas disponibles para acceder a su primera experiencia laboral, como el de prácticas no laborales, así como la posibilidad de seguir mejorando su cualificación a través de la amplia variedad de cursos gratuitos, que se ponen en marcha en cada municipio, de acuerdo a las necesidades de personal de su tejido empresarial.  

En concreto, el SEF ha programado en el municipio de Cartagena un centenar de cursos que desde este mes de febrero a junio van a ofrecer formación específica, principalmente en los sectores que demandan un mayor número de profesionales en esta zona como son el industrial, el marítimo pesquero, el químico y el turístico. 

La directora general del SEF, Marisa López, explicó que “el mercado laboral de Cartagena presenta un gran dinamismo estos últimos años, como evidencian los datos referentes al desempleo entre los universitarios menores de 30 años, que en este municipio registran un descenso anual del 29,35%casi el doble que la media regional, que se sitúa en el 16,78%”. 

“Ofrecemos formación específica sobre los nuevos perfiles profesionales demandados como los relacionados con el sector digital, como formación complementaria para mejorar el curriculum en especialidades como el proyecto de edificación con REVIT en entorno BIM, formación que se imparte en la UPCT, y que cuentan con una inserción laboral del 70%”, explicó López.

Participación del ayuntamiento de Cartagena 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el concejal de Empleo y Formación, Álvaro Valdés, ha asistido también a la inauguración de la XXV edición del Foro de Empleo, que cuenta con un stand de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Esta iniciativa incluye 1.000 ofertas de prácticas externas para los alumnos, además de múltiples actividades como talleres, cursos y conferencias, relacionadas todas ellas con las habilidades en la búsqueda de empleo, como preparar una entrevista o enfrentarse con éxito a un proceso de selección y la empleabilidad de los universitarios, y donde adquiere especial relevancia la nueva aplicación de la ADLE presentada este miércoles, LORO, basada en la Inteligencia Artificial.

48 empresas acercan a estudiantes y egresados al mundo laboral en el Foro de Empleo de...