sábado. 27.04.2024

Responsables de UP4, la alianza que integran las cuatro universidades politécnicas españolas, mantienen este jueves un encuentro de trabajo en la UPCT con los retos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España, y la Inteligencia Artificial en el ámbito universitario.

Un total de once reuniones sectoriales abordarán la necesidad de acordar la financiación real con la que contarán las universidades públicas, definiendo sus necesidades de plantilla del personal docente e investigador de acuerdo a las nuevas directrices de la LOSU.

Además, la Inteligencia Artificial generativa (IAGen), que ha llegado para quedarse en los ámbitos de la docencia, la gestión y la formación de personal, y el uso que se está haciendo de la herramienta, que debe tener en cuenta las oportunidades, limitaciones y también las cuestiones éticas asociadas a ésta, también se analiza en el encuentro nacional de los equipos rectorales.

Rectores y vicerrectores de las cuatro universidades celebran en Cartagena encuentros sectoriales y plenarios sobre Transformación Digital, relaciones institucionales, ordenación académica, investigación, innovación y doctorado, acreditaciones, e Internacionalización, así como estrategias en cooperación internacional y movilidad y universidades europeas, como el consorcio EUt+ del que forma parte la Politécnica de Cartagena. 

En concreto, la sectorial de Internacionalización analiza la gestión de movilidad de los estudiantes Erasmus, a través del programa en línea  OLAS (Online Learning Assessment System (OLAS) y OS, los títulos europeos, procedimientos de reconocimientos, y la integración de la actividad de las alianzas europeas en la universidad.

La sectorial de estudiantes, por su parte, centra su reunión en la gestión de prácticas en empresas y su participación en actividades conjuntas, entre otros temas.

La UPCT acoge la reunión de UP4 sobre los retos de la LOSU y la IA