miércoles. 08.02.2023

El comercio entre China y Rusia alcanza niveles récord

El comercio entre China y Rusia alcanza niveles récord
El comercio entre China y Rusia alcanza niveles récord

El comercio bilateral entre China y Rusia creció un 34,3% en 2022 respecto al año anterior, situando la cifra total en un récord de 190.000 millones de dólares (1,28 billones de yuanes), según datos publicados por la aduana china. Según funcionarios locales, este impulso es respaldado por relaciones más profundas, un aumento en el comercio de energía y una mayor liberalización en el comercio entre las partes. 

Fue la primera vez que el comercio bilateral superó el umbral de 1 billón de yuanes. En concreto, las exportaciones de China a Rusia se dispararon un 17,5% interanual, mientras que las importaciones de Rusia aumentaron un 48,6%.

Este impresionante crecimiento del 34,3% es el resultado de incrementos en el volumen comercial durante los últimos seis meses y viene seguido de un crecimiento en 2021 del 26,6% y en contexto, las exportaciones de China crecieron en 2022 un 7,7%.

En total, el comercio bilateral de los dos países representó el 3% del volumen comercial de China el año pasado, lo que indica que, pese a este incremento en la cooperación comercial, Rusia tiene todavía una relevancia limitada en las cifras del gigante asiático.

En abril, los líderes chino y ruso fijaron conjuntamente el objetivo de que el volumen comercial bilateral alcanzara los 200.000 millones de dólares para 2024, por lo que según las cifras actuales, lo más probable es que alcancen el objetivo antes de lo previsto. 

Según los funcionarios chinos de aduanas, estos datos tan positivos son el resultado de una política energética fortalecida y una adopción gradual del yuan y el rublo en sustitución del dólar como divisa en el comercio de materias primas. Desde el estallido del conflicto en Ucrania, Rusia ha aumentado sus exportaciones de gas natural, carbón y petróleo a China. Este último ha crecido un 10% interanual y supone ya 80 millones de toneladas. 

En 2022, el gas natural de Rusia exportado a China a través del Gasoducto Oriental China-Rusia alcanzó los 15.000 millones de metros cúbicos, y se prevé que el volumen aumente aún más hasta los 22.000 millones de metros cúbicos en 2023. Así mismo, las exportaciones chinas de productos electrónicos, productos manufacturados y bienes de capital a Rusia también experimentaron un aumento significativo el año pasado.

A medida que China empezó a rebajar las medidas para contener la Covid-19 y reabrió sus fronteras el domingo, los principales puertos fronterizos entre China y Rusia, incluido Manzhouli, en el norte de China, se ha empezado a dar un repunte en el transporte de carga, que también acelerará el comercio a partir de este mes.

China reportó un superávit comercial récord en 2022, pero la caída de las exportaciones en diciembre sugiere que es probable que el volumen se contraiga a principios de 2023 a medida que la economía mundial se debilita. El comercio total de bienes del país alcanzó un máximo histórico, alcanzando los 42,07 billones de yuanes (6,3 billones de dólares), un 7,7% más que en 2021.

Medidas en dólares estadounidenses, las exportaciones aumentaron un 7% el año pasado, mientras que las importaciones aumentaron un 1,1%. Eso se traduce en un superávit comercial de 877.600 millones, superando el récord de 2021 de 676.000 millones.

Mientras que la relación con Rusia se fortalece, el comercio con la Unión Europea y los Estados Unidos disminuyó drásticamente en diciembre.
Las exportaciones a la UE cayeron un 17,5% interanual, mientras que las importaciones se contrajeron un 13,54%. A su vez, los envíos a EE.UU. cayeron un 19,51% en diciembre en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las importaciones de EE.UU. disminuyeron un 7,12%.
Sin embargo, las exportaciones a Rusia aumentaron un 8,26% el mes pasado en comparación con el año anterior y las importaciones aumentaron un 8,3%.

El comercio entre China y Rusia alcanza niveles récord
Comentarios