viernes. 26.04.2024

Las ventas globales de vehículos eléctricos aumentaron un 55% en 2022

FOTO MD (74)

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 55% en 2022, alcanzando un total de 10,5 millones de unidades, según la consultora del sector EV Volumes. Estas cifras incluyen tanto vehículos eléctricos de batería (BEV) como híbridos enchufables (PHEV).

En China, las ventas de nuevos vehículos eléctricos aumentaron un 82% en comparación con el año anterior. El país representó el 59% de las ventas mundiales de estos vehículos el año pasado, consolidando su posición como el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. China también es el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, con el 64% del volumen mundial.

Las ventas en el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, Europa, aumentaron solo un 15% en 2022, según los datos. La persistente escasez de componentes exacerbada por la guerra en Ucrania contribuyó a la desaceleración de las ventas, que había sido fuerte en los dos años anteriores. Las ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. y Canadá sí tuvieron mejor desempeño, aumentando un 48%.

La adopción de vehículos eléctricos también está creciendo rápidamente en otras partes del mundo. Los mercados de más rápido crecimiento el año pasado fueron Indonesia, India y Nueva Zelanda. India experimentó un crecimiento de las ventas del 223% y Nueva Zelanda registró un aumento del 151% en comparación con 2021.

EV Volumes predice que las ventas globales aumentarán un 36% en 2023 con respecto al año anterior a más de 14 millones de vehículos. Para finales de este año, se espera que haya 40 millones de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo, de los cuales el 73% serán vehículos con batería y el 27% híbridos enchufables.

El rápido aumento en la adopción de vehículos eléctricos también ha sido confirmado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), según la cual uno de cada siete automóviles de pasajeros comprados en todo el mundo en 2022 era eléctrico. En contexto, solo cinco años antes lo era uno de cada setenta.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), este crecimiento está siendo ayudado por una mayor colaboración internacional en objetivos de electrificación. Más de 100 países firmaron una declaración en la cumbre climática COP26 a finales de 2021 para acelerar la transición a vehículos de pasajeros de cero emisiones para 2040 y en las principales economías para 2035. 

La IEA señala que los fabricantes de automóviles más grandes del mundo se están sumando por completo a la revolución de los vehículos eléctricos, tanto para cumplir con la regulación de las políticas climáticas como para seguir siendo competitivo.

El fabricante de automóviles japonés Toyota apunta a 3,5 millones de ventas anuales de automóviles eléctricos para 2030, Ford cree que un tercio de sus ventas serán de vehículos eléctricos para 2026 y Volvo espera fabricar solo vehículos eléctricos para el final de la década.

Las ventas anuales de vehículos eléctricos deberán multiplicarse por 18 para 2030 para ayudar a limitar los peores impactos de la crisis climática, según el Foro Económico Mundial. El crecimiento continuo del uso de vehículos eléctricos sigue siendo crucial para la descarbonización del sector del transporte por carretera, que es responsable del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Las ventas globales de vehículos eléctricos aumentaron un 55% en 2022