lunes. 29.04.2024

Probando, probando. 1, 2, probando… Micros preparados, instrumentos afinados, escenarios montados. ¿Los oyes? Ya suenan los primeros acordes de la música que inundará cada rincón de nuestra tierra hasta finales de año. Arrancan los festivales de la Región de Murcia y lo hacen con la atrevida intención de convertirse en la excusa perfecta para regalarnos momentos inolvidables.

Porque vivir un concierto, cuando es que se vive en la Región de Murcia, no es solo asistir a una cita musical. Es mucho más que eso. Un concierto se disfruta desde el momento en el que conoces la fecha, compras la entrada, bloqueas el día, planificas cómo será, se lo cuentas a quienes irán contigo, os recreáis en hacer miles de planes en torno a él, eliges las zapatillas más cómodas para pegar saltos o cargas el móvil para grabarlo todo. Un concierto se vive desde el mismo momento en el que sabes que estarás allí. Ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry, «si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres».

Con una gran cantidad de festivales que ofrecen conciertos de rock, jazz, pop, flamenco... Los de la Región de Murcia vienen acompañados de los mejores planes, esos que nos proponen desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem). Inicio : Web oficial turismo Región de Murcia (turismoregiondemurcia.es)

PADDLE MAR MENOR
PADDLE MAR MENOR

 

Entre las muchas alternativas que encontrarán los murcianos y visitantes -no hay que olvidar que la Región ha apostado por el turismo de festivales creando una marca propia en la que se agrupan nada menos que una treintena de eventos- se encuentran, por ejemplo, Las Noches del Malecón (lasnochesdelmalecon.com), que arrancaban el pasado mes de marzo y se prolongarán hasta el 16 de septiembre, con una apretada programación protagonizado por artistas nacionales e internacionales, en diferentes escenarios de la ciudad de Murcia, siendo el principal el Murcia Río, lo que la convierte en la ubicación perfecta para planear, por ejemplo, un Descenso del río Segura - . Toda una experiencia para los sentidos ya sea con la opción más tranquila, al principio del Cañón de Almadenes, con descenso en barca neumática; o, para los más atrevidos, partiendo cerca de Blanca, con descenso en rápidos y una aventura más movida. O simplemente, dar un paseo en barca por el río el Tio de la Barca : Web oficial turismo Región de Murcia (turismoregiondemurcia.es).

Descenso Río Segura
Descenso Río Segura

 

También en la capital, el Murcia On, que traerá a la Plaza de Toros a algunas de las figuras más importantes de los escenarios durante todo el verano. Entre ellos, voces y caras tan conocidas como Kevin Johansen, Rufus Wainwright, Pablo Alborán, Morat, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz o el mismísimo Joaquín Sabina que, a buen seguro, colgarán el cartel de entradas vendidas del MURCIA ON. Solo el mismísimo Iron Maiden será capaz de hacer vibrar a más de 25.000 almas en el Enrique Roca el próximo 20 de julio, en el que será uno de los mayores espectáculos que haya acogido la ciudad de Murcia en toda su historia.

Pero la banda de Steve Harris y Bruce Dickinson no será la única que hará temblar escenarios y corazones. Si hablamos de pop-rock-indie y derivados, el gran referente es el WARM UP Estrella de Levante), cuya quinta edición tendrá lugar en La fica en apenas unos días, del 28 al 30 de abril (fiesta de bienvenida incluida). En lo más alto del cartel figuran bandas internacionales de prestigio como Franz Ferdinand, Hot Chip, Yo La Tengo y Temples, así como el trío alemán de música electrónica Moderat. Y en lo nacional, Vetusta Morla, Viva Suecia y Second, que también se despedirán al término de su actual gira siendo, por el momento, la última oportunidad de verlo en vivo y en casa.

WARM UP Estrella de Levante
WARM UP Estrella de Levante

 

Y, por supuesto, hay lugar en tan amplia oferta para las músicas tradicionales, que llenará de sonidos de otros países el Festival Internacional del Folklore En el Mediterráneo  (del 11 al 17 de julio) uno de los más longevos del país

Otro festival en la capital con sello de Calidad Más Música y pegada internacional es el Visor Fest, que también se instalará en el recinto ferial de la capital del Segura; eso sí, los días 22 y 23 de septiembre. Ya conocemos los tres primeros nombres de cartel: Mercromina, Nada Surf y Orchestral Manoeuvres in the Dark.

Estando por la ciudad de Murcia, en cualquiera de estas citas festivaleras, es obligatorio hacer parada en Plaza de las Flores. Emblemática y siempre concurrida, bella y ajetreada, carismática y divertida. Es el santo y seña de la Gastronomía  murciana. En ella, podremos disfrutar de una gran variedad de locales y cafeterías, casi todos con terrazas hacia el exterior, luciendo cada día un ambiente muy festivo. Con una oferta gastronómica centrada en aperitivos y comidas a base de tapas típicas murcianas, este lugar es el referente más conocido de la ciudad donde disfrutar de un tapeo variado y de calidad.  

De tapas en Murcia
De tapas en Murcia

 

Este verano -del 23 al 25 de junio- se celebrará la segunda edición del Rock Imperium Festival 2023 , que contará con medio centenar de bandas de talla internacional. Volverá Europe, tras su actuación en el parque de El Batel de hace apenas medio año; se reunirá a tres bandas capitales del power metal como Helloween, Blind Guardian y Stratovarius, y, para los amantes del hard rock, se cederá el escenario a formaciones como Skid Row y H.E.A.T. Los grandes destacados del cartel son dos bandas que, de nuevo, pocos podían esperar por la Región: los legendarios Deep Purple y una banda icónica como pocas, Kiss, que junto a Europe, celebrarán en Cartagena sus únicas citas en España.

 También será en la ciudad portuaria donde tenga lugar el Weekend DJ Fest (17 de junio); y la 28 edición de La Mar de Músicas (del 14 al 22 de julio), uno de los festivales más especiales y veteranos de la Región, dedicado a las músicas del mundo y que este año dará un especial protagonismo a Canadá.

Con más de 2.500 años de existencia, Cartagena ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano,  así como un sinfín de planes. Desde un paseo en barco, un recorrido por su historia milenaria hasta buceo o rutas literarias con Carmen Conde o Cervantes como mejores embajadores,  Cartagena : Web oficial turismo Región de Murcia (turismoregiondemurcia.es)

Cartagena Teatro Romano
Cartagena Teatro Romano

 

San Javier volverá a celebrar a lo grande su Festival Internacional de Jazz  (del 1 de julio al 31 de agosto), declarado de Interés Turístico Nacional gracias a la calidad de sus participantes, que ha hecho que se convierta en un referente nacional e internacional, y en una cita ineludible para los amantes del jazz.

Este próximo verano verá la luz la 4ª edición del Fan Futura Fest :, del 26 al 31 de julio, también en esta localidad. El evento aspira a convertirse en una experiencia veraniega completa, que vá más allá de los conciertos. Con seis escenarios de música en vivo, actividades de ocio, deporte en la playa y un espíritu sostenible, Fan Futura Fest es, sin duda, una propuesta 360º.  

De San Javier : no podrás irte sin probar un buen caldero. el plato estrella de los 1.001 Sabores de la Región: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras, perfecto para coger fuerzas después de un día de playa. Un plato imprescindible del Mar Menor y Cabo de Palos. O sin practicar Golf :  en algunos de sus campos de diseño.

Deportes náuticos en el Mar Menor
Deportes náuticos en el Mar Menor

 

Los festivales tampoco se olvidan de una localidad con tanto encanto como Cabo de Palos, donde tendrá lugar el Cabo Pop Festival :  (19 y 20 de agosto), para que vecinos y veraneantes disfruten de unos días repleto de actividades.

Si ya tienes tus entradas o estás pensando en hacerte con ellas, otro plan perfecto y diferente para desconectar de la rutina y descubrir el litoral mediterráneo es hacer snorkel. Y dónde mejor que en Cabo de Palos, un enclave privilegiado abierto al mar y coronado por su emblemático faro, que cuenta con diversas playas y calas perfectas para bucear y explorar sus aguas cristalinas. Los acantilados de este pueblo costero crean pequeñas calas escondidas en las que, además de practicar snorkel, se podrá admirar la gran diversidad biológica de sus fondos marinos. Y ya que se está por la zona, no hay que dejar de subir al Faro y disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece. Cabo de Palos : Web oficial turismo Región de Murcia (turismoregiondemurcia.es)

Buceo
Buceo

 

El flamenco, que protagonizará dos eventos con mucha solera en la Región: el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro  (del 24 al 30 de julio), que se celebra desde hace 40 años en esta localidad de Torre Pacheco; y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión) (del 27 de julio al 6 de agosto), que desde 1961 ha convertido a La Unión en capital de este arte y en una de las citas más importantes del flamenco mundial.

En definitiva, un sinfín de planes para disfrutar con las mejores bandas sonoras de los festivales de la Región de Murcia en este 2023.

Puedes encontrar más información en: Festivales : Web oficial turismo Región de Murcia (turismoregiondemurcia.es)

Arrancan los festivales de la Región de Murcia