lunes. 29.04.2024

Los electrodomésticos del hogar son aparatos de uso diario que facilitan muchas de las tareas cotidianas de la casa y de cuya importancia, a veces, no nos damos cuenta hasta que sufren una avería. Existen múltiples imprevistos que pueden dañar estos equipos, desde cortes eléctricos o subidas de tensión hasta roturas por desgaste o mal uso. Sea cual sea el caso, contar con un seguro del hogar que incluya coberturas para electrodomésticos y aparatos eléctricos es una solución a estos problemas.

Para que los electrodomésticos del hogar estén cubiertos frente a los siniestros, es necesario contratar una cobertura específica de electrodomésticos. Para ello, es importante prestar atención a las Condiciones Particulares y Generales de la póliza y cerciorarse de que estamos suscribiendo las garantías necesarias para proteger el domicilio.

La manera más sencilla de encontrar un seguro de casa que incluya la cobertura a electrodomésticos y de analizar las distintas opciones y precios de las compañías, es consultando un comparador de seguros de hogar como Rastreator.

Los electrodomésticos en el seguro del hogar

Los seguros de hogar suelen garantizar el arreglo de los electrodomésticos de la llamada ‘línea blanca’ (todos aquellos cuya finalidad es lavar, cocinar o procurar frío o calor: frigorífico, congelador, lavadora, secadora, lavavajillas, cocina eléctrica o vitrocerámica, horno, microondas y campana extractora).

Por norma general, el seguro del hogar suele cubrir las averías de estos electrodomésticos en determinadas circunstancias, pero, en la mayoría de los casos, limitan esta cobertura a la antigüedad de los mismos. En el caso de dispositivos electrónicos (como televisores, equipos informáticos o aparatos de música) la mayoría de las aseguradoras ofrecen una cobertura específica.

Por este motivo, a la hora de contratar el seguro de hogar es imprescindible leer con atención las Condiciones Particulares y Generales de la póliza y conocer qué

condiciones se piden a la hora de reparar cualquier avería en los electrodomésticos.

Además, independientemente de las coberturas del seguro, también es conveniente repasar si el equipo está en garantía y en ese caso acudir al establecimiento de compra.

¿Los seguros de hogar cubren los electrodomésticos? Photo-curtis-adams
¿Los seguros de hogar cubren los electrodomésticos? Photo-curtis-adams

Desperfectos en electrodomésticos que cubre el seguro del hogar

Las situaciones que pueden estar previstas en un seguro van desde la reparación hasta la reposición o, incluso, la indemnización. En caso de indemnización habrá que tener en cuenta que nunca podrá ser superior al precio por el que podríamos vender el aparato usado en el mercado de segunda mano (el llamado valor venal).

Otro punto a destacar es que cada aseguradora fija la antigüedad de los electrodomésticos que podrán solicitar cobertura (normalmente se establece hasta 10 años porque a partir de esa fecha se consideran amortizados).

Estos son los desperfectos más comunes en electrodomésticos que suele cubrir el seguro de hogar.

  • Avería de electrodomésticos. Puede estar incluida en el seguro de hogar o puede ser contratada como un suplemento. Las pólizas cubren esta situación cuando el desperfecto es consecuencia de un apagón, rayos, incendios o explosiones, etc. Normalmente, la forma de subsanar este tipo de incidencia suele ser a través de la reparación o una indemnización monetaria.
  • Rotura de cristales. La rotura de lunas, espejos, vidrios, cristales de los electrodomésticos, mármoles, granito o loza sanitaria también suelen estar protegidos dependiendo de las condiciones de cada compañía de seguros.
  • Daños eléctricos. Los daños por subidas de tensión y cualquier otro problema relacionado con la electricidad suelen estar contemplados en las condiciones de todas las pólizas.
  • Alimentos. Cuando los alimentos se han deteriorado hasta el punto de no ser comestibles, como consecuencia de una avería del electrodoméstico o de un apagón eléctrico, también suelen estar cubiertos por la póliza dentro de los límites fijados en cada caso.
  • Asistencia en el hogar.  Incluye reparaciones y servicios para resolver problemas de emergencia en el hogar.

 

Cómo encontrar el seguro de hogar ideal

El mejor seguro de hogar es aquel que se adapta a las necesidades de cada cliente, no el que ofrece las mayores coberturas ni el más caro. Por eso, tomarse el tiempo necesario para valorar qué se necesita en cada caso es vital para dar con la mejor opción.

Ante la duda, lo mejor es revisar detenidamente las condiciones de diferentes seguros de hogar y, con ayuda de un comparador de seguros de hogar, sopesar qué garantías ofrece cada uno en caso de averías de electrodomésticos. Lo más importante es tener todo claro antes de firmar la póliza para que luego no haya sorpresas en caso de averías o desperfectos.

¿Los seguros de hogar cubren los electrodomésticos?