martes. 04.10.2022
EXPOSICIÓN

El Oceanogràfic inicia en el Museo de la Ciencia de Murcia su exposición itinerante ‘Átomos bajo el agua’

Una veintena de espectaculares fotos muestra la relación de los animales del acuario valenciano con la Tabla periódica

El Museo de la Ciencia y el Agua ha abierto al público la exposición ‘Átomos bajo el agua’, producida por el Oceanogràfic de Valencia y dirigida por el divulgador científico Manuel Toharia, en la que se relaciona la Tabla periódica de los elementos químicos con bellas imágenes de los animales y plantas del acuario valenciano.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre,  ha sido presentada a los medios por Maribel Parra, directora del Museo; Mercedes Calabuig, vicepresidenta de la Fundación Oceanogràfic; Manuel Toharia, asesor científico del Oceanogràfic; y Jesús Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

 

Mercedes Calabuig explicó que ‘Átomos bajo el agua’ es la primera exposición itinerante del Oceanogràfic que da su primer paso en Murcia, porque la Región es una zona preferente para el acuario, por su proximidad y porque se trata de la quinta comunidad autónoma en número de visitantes, casi 29.000 en el año 2018.

 

Calabuig destacó que los zoos modernos han de utilizar el gran público que reciben para ser altavoces del mar y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los grandes problemas que tienen los océanos como la contaminación acústica, plástica, sobrexplotación de la pesca, etc.

 

Por su parte, Toharia hizo un recorrido por los paneles que exhiben animales y plantas del Oceanogràfic y su relación con algunos elementos químicos, ante la atenta mirada de un grupo de escolares que pudo escuchar de primera mano las explicaciones de este experto.

 

“Se trata de una selección de 20 fotos espectaculares, a las que hemos asignado un elemento concreto de la tabla periódica por ser el más frecuente, el más importante o por una característica en concreto”, subrayó Toharia.

 

SANGRE AZUL Y BOCA LUMINISCENTE. Así, detalló que el cangrejo cacerola (también conocido como cangrejo herradura) tiene asignado el cobre, ya que éste elemento, en lugar del hierro, aparece en su sangre confiriéndole un color azul; o que el pez piña destaca por su vinculación con el wolframio, el metal más pesado de los 45 bioelementos que están presentes en los seres vivos, y que se encuentra en unas bacterias presentes en este animal, dándole luminiscencia al abrir la boca.

 

En definitiva, resumió Toharia, “es un homenaje a la Tabla periódica, a los elementos químicos, al conjunto del mar que es donde la vida nació, donde la vida existe y gracias al cual la vida podrá sobrevivir algún día, sino seguimos contaminándolo”, apostilló.

 

AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA. El químico ruso Dimitri Mendeleiev publicó en 1869, por primera vez en la historia de la ciencia, una clasificación ordenada por peso y afinidad química de los átomos conocidos en su época. La trascendencia de aquel trabajo fue tan considerable que hoy, 150 años más tarde, la ONU ha declarado a 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

 

El Oceanogràfic de Valencia y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia se asocian a dicha conmemoración con la exposición ‘Átomos bajo el agua’, producida por Avanqua-Oceanogràfic y dirigida por Manuel Toharia, que muestra en imágenes espectaculares de gran tamaño la estrecha relación existente entre diversos seres vivos del acuario valenciano y algunos elementos químicos muy determinados.

 

La exposición trata de correlacionar una efeméride de enorme trascendencia científica con la vida animal tal como se manifiesta en el gran acuario valenciano.

 

Todos los seres vivos contienen solo 11 átomos que les son comunes. El resto de átomos, hasta 42 bioelementos, sólo lo comparten algunos animales o plantas. En esta muestra lo que se quiere explicar es la importancia de estos y de otros elementos de cara a ciertas características muy concretas de determinados seres vivos.

El Oceanogràfic inicia en el Museo de la Ciencia de Murcia su exposición itinerante...
Comentarios