domingo. 19.05.2024
INVERSIÓN

Invertir en línea en 2024: estos son los consejos más importantes a seguir

El próximo año ya se encuentra cada vez más cerca y son muchos los que piensan cómo realizar sus operaciones y estrategias financieras. En ese sentido, el mundo en línea pisa muy fuerte y las plataformas se han convertido en herramientas esenciales para pequeños y medianos ahorristas. En el siguiente artículo, daremos un repaso por los principales consejos y elementos a tener en cuenta para tener mejores resultados y evitar fallas.
Foto: Karolina Grabowska
Foto: Karolina Grabowska

Durante el mes de diciembre es muy normal comenzar con los balances de fin de año, los pensamientos en retrospectiva y también con las proyecciones que comienzan a dar la bienvenida a lo que vendrá. En ese sentido, el sector financiero suele ser uno de los que más movimiento demuestra a todo momento, en donde las operaciones crecen y las expectativas en el mercado se dejan ver.

Todo ello sucede, claro, en medio de un fuerte crecimiento en las operaciones financieras online. Ya sea que hablemos específicamente de España como del resto de la zona euro, este boom no solo ha llegado para quedarse, sino que todavía no ha terminado de demostrar todo su potencial de acuerdo a la mirada de algunos especialistas.

Dicho todo esto, no debería sorprendernos que, mientras algunos ya planifican sus impuestos del próximo año, existen aquellos ahorristas que se encuentran diagramando sus estrategias financieras y el armado de su cartera de inversión con el fin de obtener mejores rendimientos en el 2024.

En ese sentido, creemos interesante aprovechar este momento del año para brindar una serie de consejos y recursos para aquellas personas que estén considerando comenzar a invertir en línea. Prestando atención a esta serie de factores, será posible poder acercarse a los objetivos planificados y, sobre todo, evitar una serie de errores de principiantes.

1 – Plataformas reguladas y seguras: este consejo puede resultar un tanto obvio, pero lo cierto es que es tal la magnitud de las finanzas en línea en este último tiempo que no vemos con malos ojos repasarlo una vez más.

Operar en plataformas reguladas y seguras, como es el caso de https://operacionesbinarias.org/ por ejemplo, ayuda no solo a contar con la tranquilidad de que nuestro capital se encuentre en buenas manos, sino que podremos contar con niveles de seguridad y protección de datos personales adecuados a los desafíos de los tiempos que corren.

Por otro lado, esta clase de plataformas aportan una gran serie de recursos para que el inversor pueda tomar las mejores decisiones sin perder tiempo ni dinero, con lecturas de los mercados, gráficos y material educativo al alcance de todos. Sin dudas, un paso imprescindible para la independencia financiera.

Por último, la regulación de estas plataformas permite otorgar un halo de mayor transparencia a cada una de las operaciones y mercados, acercando aún más a los pequeños y medianos ahorristas que suelen mostrarse un tanto más reticentes con los recursos de inversión en línea en términos generales.

 

Foto: Monstera Producciones en Pexels
Foto: Monstera Producciones en Pexels

2 – Diversificación inteligente: es sabido por todos que en el mundo financiero no es inteligente colocar todos los huevos en una misma canasta. La diversificación es, ni más ni menos, de una de las reglas sagradas de todo inversor para evitar que el capital corra riesgos máximos, obteniendo ganancias desde distintos instrumentos.

Ahora bien, ¿a qué hacemos referencia con el término de diversificación inteligente? En primer lugar, hablamos de la capacidad del inversor de distinguir aquellos instrumentos que ayuden a conformar una cartera mucho más variada y completa, en donde la naturaleza de los distintos activos arme un escenario propicio para los rendimientos.

Por supuesto, la estrategia de diversificación y el armado de la cartera de inversión deberá corresponder con el perfil del inversor y su inclinación por el riesgo. Mientras más conservador sea, menos porcentaje de instrumentos volátiles y estrategias agresivas tendrán lugar en su planificación financiera del 2024.

De esta manera, diversificar de manera inteligente no solo requiere ciertos conocimientos de los distintos mercados -como detallaremos a continuación-, sino que también requiere de paciencia y conocimiento personal. Saber cuáles son los objetivos financieros personales, así como entender cuál es la situación actual de la que se parte, ayudará a comenzar con el pie derecho.

3 – Formación financiera: un grosero error de principiante es el creer que las nuevas plataformas de inversión logran repasar la necesidad del conocimiento específico. Si bien es cierto que el sector Fintech ha ayudado a que muchas personas ingresen al mundo financiero, el conocimiento sigue siendo vital.

Después de todo, cada mercado cuenta no solo con sus términos y palabras específicas, sino que cada uno requerirá de estrategias y lecturas particulares. Es decir, cada movimiento que demos debe tener un sustento teórico y no movernos por simple intuición o aza. El conocimiento, ya reza el dicho, vale más que el dinero.

Por suerte, internet también es un gran lugar para poder estudiar finanzas sin mayores inconvenientes, con un amplio abanico de recursos pedagógicos que se adaptan a las distintas necesidades y tiempos del inversor. No es lo mismo buscar un curso siendo un joven ahorrista que un empleado a tiempo completo.

Ya sea que hablemos de recursos educativos tradicionales como cursos a distancia, o alternativas más novedosas como webinars o clases grabadas, lo cierto es que hay un abanico extenso de recursos para ampliar nuestra mirada financiera y enriquecer, sobre todo, las estrategias a desplegar.

Foto: Andrew Neel en Pexels)
Foto: Andrew Neel en Pexels)

4 – Tecnología e innovación: de la mano con la formación financiera, es importante mantener actualizado nuestro saber sobre los últimos recursos tecnológicos disponibles y la innovación en el sector, ya que son estas herramientas las que pueden ayudar a obtener mejores resultados en plazos de tiempo mucho más cortos.

Cada plataforma de inversión se encarga de mantener actualizada su galería de recursos, muchos de los cuales apuntan a procesos de inversión y movimientos en los mercados mucho más automatizados. Con recursos como la Inteligencia Artificial, el inversor puede obtener ganancias sin necesidad de estar todo el tiempo pendiente de lo que ocurre.

Un ejemplo de esto es el copy trading, el cual conecta a un inversor de menos experiencia con otro trader de mayor recorrido con el fin de poder imitar sus operaciones. De esta forma, el principiante no solo puede obtener ganancias, sino que también aprende con la práctica.

5 – Trading social: para finalizar, debemos hablar de uno de los consejos más interesantes a tener en cuenta a la hora de invertir en línea en este próximo 2024. El trading social ha sido una de las tendencias del año pasado y seguirá pisando más que fuerte en los próximos meses.

Tal y como indica su nombre, se trata de una manera de operar en los mercados a través de una red de contactos que sirve para compartir información, noticias, lecturas y estrategias con el fin de optimizar resultados. Es decir, invertir en línea no debe ser sinónimo sí o sí de actividad solitaria.

Muchas de las mejores plataformas online permiten que los diversos usuarios puedan generar sus propios canales o grupos con el fin de establecer contacto y ayudarse mutuamente. Cuando se dan los primeros pasos en el mundo financiero, encontrar a otras personas en una situación similar puede ser más que estimulante.

Invertir en línea en 2024: estos son los consejos más importantes a seguir