jueves. 28.03.2024

La región de Murcia se ha convertido en los últimos años en un paraíso para todo el que quiere disfrutar del aire libre y del deporte. Zonas como la del Mar Menor o todos los alrededores de la Costa Cálida destacan por ofrecer un tiempo perfecto para vivir al máximo prácticas como el ciclismo, algo para lo que vamos a descubrirte rutas únicas por toda la zona.

 

El impulso de Murcia a la bicicleta

Que las dos ruedas estén cada vez más presentes en Murcia no es de extrañar. Para empezar, el clima invita a ello, y es que el sol de la región, además de ser una fuente de energía sostenible inestimable, es perfecto para salir a practicar deportes al aire libre.

 

Por otro lado, los organismos públicos murcianos se han empeñado en fomentar el uso de este tipo de vehículo. Lo han hecho a través de diferentes iniciativas como la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta o con la creación de numerosas sendas, tanto urbanas como verdes, por las que se puede circular con una bici sin mayores problemas.

 

Eso sí, es importante no olvidar que es bueno contar con el equipamiento de ciclismo adecuado. Si se es un auténtico amante de este deporte, vale la pena invertir un poco de los ahorros para la puesta a punto de la bici. De esta forma, los ciclistas aficionados pueden salir a la carretera o al campo bien preparados y disfrutando de la naturaleza sin contratiempos.

 

Vía verde del Chicharra

Esta es la primera de esas rutas que puedes realizar para descubrir que la bicicleta en Murcia es algo que puede ofrecer una inmensa cantidad de posibilidades para moverte. La vía verde del Chicharra pasa cerca de Cieza, por lo que no te va a costar llegar hasta ella y aprovecharte de sus espectaculares condiciones.

 

Una vez en ella, encontrarás un recorrido de unos 15 km sin muchas pendientes o desniveles. El sendero, con una anchura media de más de 4 metros, está perfectamente acondicionado para la circulación en bici, por lo que no hay puntos conflictivos para las aglomeraciones.

 

Algunas de las características de esta vía son:

  • La dificultad es baja.

  • Se trata de una ruta apta para cualquier amante de la bicicleta.

  • Se puede realizar con niños al ser un camino muy seguro.

 

Mazarrón

La zona de Mazarrón cuenta con su propia vía verde, un camino que se separa de la vía principal del Campo de Cartagena a la altura de La Pinilla. Como verás, se trata de una vía a la que es muy fácil llegar, por lo que el desplazamiento hasta ella no debe suponerte ningún inconveniente.

 

El camino que te ofrece esta vía verde discurre por caminos de tierra y por paisajes en los que la vegetación es prácticamente inexistente. Lleva siempre contigo una buena fuente de hidratación y protección solar.

 

Se trata de una ruta que se extiende a lo largo de 14 km pasando por municipios como el de Fuente Álamo de Murcia o Mazarrón. En cuanto a su dificultad, ningún ciclista debería tener problemas para completarla, ya que no es una ruta demasiado exigente.

 

Vía verde Los Almendricos

Esta es una de las vías más conocidas por todos los que buscan espacios al aire libre en Murcia en los que poder practicar senderismo, pero también por los que quieren aprovechar las condiciones del camino para recorrerla en bicicleta.

 

La ruta está trazada por un paisaje mediterráneo que se combina con zonas de huerta creando un escenario típicamente murciano. Además, se trata de una ruta extensa que cuenta con más de 20 km de recorrido. Es bastante tranquila, por lo que es apta para pedalear con cualquier miembro de la familia, y puedes disfrutarla sin problemas si decides llevar contigo a niños. Todos encontrarán en ella una excelente opción de moverse en bici por el corazón de Murcia.

 

Como puedes ver, no faltan rutas con las que poder disfrutar del ciclismo en la región. Es más, muchas de ellas se extienden por vías verdes en las que también entrarás en contacto con la naturaleza, algo ideal para crear un plan con el que ponerte en forma al aire libre.

Las rutas en bici imprescindibles en Murcia