sábado. 27.04.2024
REUNIÓN

Afarem traslada al Gobierno regional las dificultades del sector de los áridos debido al "restrictivo" contexto legislativo

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región, Eduardo Martín Pignatelli, ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, para analizar la situación actual del sector de los áridos.

undefined
La tendencia del sector árido en la Comunidad es positiva, con cerca de 40 explotaciones en las que trabajan alrededor de 300 personas y generan 1.500 puestos de trabajo indirecto.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem), Eduardo Martín Pignatelli, ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, para analizar la situación actual del sector de los áridos en la Región de Murcia. 

Durante el encuentro, Afarem informó que la tendencia del sector árido en la Comunidad es positiva, con cerca de 40 explotaciones en las que trabajan alrededor de 300 personas y generan 1.500 puestos de trabajo indirecto. Sin embargo, recalca Martín Pignatelli que “a pesar de ser un sector estratégico que desarrolla una actividad necesaria para la sociedad, nos encontramos en un contexto legislativo tan restrictivo que empieza a ser incompatible con la actividad empresarial”

En este sentido, la Asociación ha pedido a la consejería apoyo al sector y coordinación entre las distintas administraciones regionales y locales para evitar que se blinde la actividad minera en la Región de Murcia, ya que contar con canteras de áridos y pórfidos supone una ventaja competitiva para la Región y un ahorro de costes por disponer de la materia prima en suelo murciano. “Se estima que el coste de transportar los áridos hace que, a más de 40 kilómetros, cueste más el transporte que el material. Por eso las canteras deben estar cerca de los centros de consumo y contar con explotaciones reguladas y que cumplen con la normativa en la Región de Murcia es una ventaja económica para todos los murcianos”, valora Martín Pignatelli.

Desde Afarem se está haciendo un esfuerzo por lanzar el mensaje a las administraciones públicas y la sociedad civil de que “las canteras son necesarias, la minería es cada vez más sostenible y no podemos permitirnos el lujo de renunciar a yacimientos de minerales que, al fin y al cabo, son de interés público por su retorno en la sociedad, además de la generación de empleo y el beneficio medioambiental que supone”.  

En la reunión también estuvieron presentes la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, y el vicepresidente y secretaria de Afarem, José Antonio Navarro y María Luisa Lucas

EL ÁRIDO ES LA MATERIA PRIMA MÁS CONSUMIDA POR EL SER HUMANO DESPUÉS DEL AGUA 

La pasta de dientes, las medicinas, los cosméticos, la bollería o un teléfono móvil están compuestos por áridos. “Casi todas las cosas que nos rodean de forma diaria llevan árido en su composición, aunque la ciudadanía no lo sabe”, destaca el presidente de Afarem. 

Cada persona consume más de 30 kilos de áridos al día, más de 1 millón de kilos a lo largo de su vida. Analizando el uso del árido en el sector construcción, para construir una vivienda unifamiliar se necesitan 400 toneladas de áridos, para construir un colegio o un hospital se necesitan unas 15.000 toneladas y para construir un 1 kilómetro de autopista se necesitan más de 30.000 toneladas.

Afarem traslada al Gobierno regional las dificultades del sector de los áridos debido...