viernes. 26.04.2024

Un año más, Costa Cálida Sport Business, el principal evento sobre deporte y negocio de la Región de Murcia ha reunido a grandes figuras de relevancia nacional e internacional en una completa jornada en el Teatro Circo de Murcia.

 

Eli Pinedo, medallista olímpica de balonmano ha sido la primera ponente en subir al escenario, donde ha hecho un repaso por su carrera como jugadora de balonmano de alto nivel y su actual vida profesional, ya alejada del deporte. Pinedo ha destacado la necesidad de que las empresas ayuden a los deportistas tras su retirada y que confíen en lo que pueden aportar, algo que también ha reivindicado Ray Zapata, medallista olímpico en Tokio 2020 que ha asegurado que, tras lograr el título, su situación económica no ha mejorado y que incluso tiene dificultades para conseguir una hipoteca para comprar una casa “a los bancos les importa más un salario de 1200 euros al mes que que seas un deportista profesional con una medalla olímpica”. Zapata ha participado acompañado por José Antonio Fernández, director general de ADO, que también recalcaba esa necesidad de apoyo por parte de las empresas.

 

Una de las principales charlas de la jornada ha sido la de Monchi, director general del Sevilla FC, que ha dado una lección magistral de gestión que, aunque centrada en el fútbol, puede aplicarse a cualquier compañía. Ha destacado la importancia del trabajo en equipo, la necesidad de establecer una hoja de ruta y ser capaces de dividir el trabajo, “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos” ha subrayado. Además, destacaba que “no hay que temer a la competencia sino a la incompetencia”.

 

Entre los casos de éxito que se han podido disfrutar durante la jornada cabe destacar el de Fede Quintero, consejero delegado y fundador del diario digital El Desmarque adquirido por Mediaset en 2019, que ha pasado de las 10.000 visitas de su primer mes en 2006 hasta los 9 millones actuales.

 

A mitad de mañana llegaba el turno de Fernando Hierro, entrevistado por el periodista Fran Sáez, presentador del evento, y Labi Champion, relaciones públicas amigo del futbolista. Hierro ha respondido a preguntas sobre su trayectoria y sus ambiciones actuales, así como su etapa como entrenador de la selección, de la que asegura de forma sincera que “yo no he sido seleccionador español, he sido entrenador. Los entrené cuatro partidos no seleccioné ni convoqué a nadie”.

 

También ha sido entrevistado durante el congreso el jugador de tenis en silla de ruedas, natural de Torre Pacheco, Kike Siscar, miembro del equipo nacional y paralímpico en Tokio 2020, que emocionaba al público con su historia de superación y sus logros deportivos.

 

Cerraba las ponencias Héctor Mainar con otro caso éxito, esta vez el de Fútbol Emotion, la tienda online especializada en material de fútbol líder en el sur de Europa.

 

Mesas redondas con los principales agentes del sector

Además de las ponencias se ha podido disfrutar de mesas redondas protagonizadas por los principales agentes del sector. Entre ellas, el ya tradicional debate sobre el estado del fútbol en la Región de Murcia, en la que han participado presidentes y directivos del Real Murcia, FC Cartagena, Águilas, Mar Menor y UCAM, en la que se ha sumado además el director deportivo del Orihuela.

 

Por otro lado, el director del ITREM, Juan Francisco Martínez, ha moderado la mesa redonda sobre el buceo deportivo, donde se ha destacado la fuerza del deporte en la Región de Murcia como factor para desestacionalizar el turismo. También el director deneral de Deportes, Fran Sánchez, ha dirigido el debate sobre motociclismo, protagonizado por Juanfran Guevara y Ana Carrasco, ambos pilotos han analizado la ventajas y desventajas de practicar este deporte que tantas alegrías está dando a la Región de Murcia con las recientes victorias de Fermín Aldeguer y Pedro Acosta.

 

Por cuarto año consecutivo, La Liga Business School ha participado en el evento, esta vez con una mesa redonda sobre formación y deporte de élite, en la que los exjugadores de fútbol Juanma Valero, Javier Arizmendi y Mariano Sánchez han puesto de relieve la importancia de formarse de los deportistas profesionales para poder tener un futuro después de su carrera como futbolistas.

 

Por último, no podía faltar la cita con los eSports, en la que han participado representantes de un mundo que ya mueve unas cifras de negocio que superan los 30 millones de euros solo en España.

 

Premios MSB Fundación Primafrio al Espíritu Deportivo

Durante la jornada también se ha hecho entrega de los premios MSB Fundación Primafrio al Espíritu Deportivo, en los que han sido galardonados  la piloto de motociclismo ceheginera Ana Carrasco en la categoría deportista femenina, el ciclista Alejandro Valverde en categoría deportista masculino, la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM en categoría Empresa y, en último lugar, el equipo UCAM BSR de baloncesto en silla de ruedas en categoría Deporte de Equipo. Además, Nico Almagro, ha recogido el premio que le fue otorgado el pasado año, ya que no pudo asistir por motivos profesionales.

 

Este evento se ha celebrado gracias al patrocinio y apoyo de instituciones como Costa Cálida a través del ITREM, el ayuntamiento de Murcia, Fundación Primafrio, Estrella de Levante, Prevemur, Grupo Marcos, La Liga Business School, Hefame, Fútbol Emotion, Madison, Herrero Asociados, Newskill, Agrucapers, Beautyfarma, El Corte Inglés, ATTC inmobiliaria, LWM, Primaflor, Dorsal 13 y Pequeña Moma. Además, todo lo recaudado con la venta de entradas irá destinado a la asociación Ambulancia del Deseo, que también han presentado su proyecto en la jornada.

Agentes principales del deporte regional, nacional e internacional se dan cita en el...