viernes. 29.03.2024

Los fondos endowment son fondos permanentes, normalmente vinculados a universidades, academias o centros de estudios, cuyo como objetivo es comprometerse con desarrollos a largo plazo. Los Endowments invierten en acciones, renta fija o capital riesgo las donaciones y subvenciones que las escuelas o centros reciben por parte de exalumnos, empresarios o fundaciones.

 

Los intereses que generan estos ingresos se destinan a becas para estudiantes con talento, con el objetivo de potenciar la formación y asegurar un futuro profesional a los estudiantes. En Estados Unidos suelen repartir el 5% como renta anual.

 

Estos fondos nacieron en Estados Unidos y forman parte de la idiosincrasia de cultura universitaria de ese país. En el país norteamericano, hay más de 800 de estos fondos vinculados a universidades. No obstante, también hay este tipo de fondos vinculados a instituciones religiosas, fundaciones o instituciones culturales. El Endowment de la Universidad de Harvard es uno de los más importantes del mundo, con una capitalización de unos 2.500 millones de dólares.

 

En la Región de Murcia, la UCAM lanzó su fondo Endowmen en octubre de 2021.

 

FILOSOFÍA DE UN ENDOWMENT (información de Rankia)

La filosofía de inversión de un endowment implica mantener una política  de inversión  coherente y flexible, con énfasis en la diversificación entre clases de activos y capaz de aprovechar las oportunidades de los mercados.

  • El 80-85% de la cartera tiene que estar invertida en activos de alta rentabilidad.
  • Aceptar la iliquidez siempre que su remuneración sea la adecuada.
  • Incrementar las probabilidades de éxito concentrando la búsqueda de valor en los mercados ineficientes e indexando los mercados eficientes.
  • Mantener la asignación de activos dentro de los objetivos a largo plazo evitando el exceso de rotación en cartera.
  • Evitar invertir con las grandes gestoras y buscar valor en las “boutiques”.
  • La Renta Fija tiene un peso medio en los endowments de tan solo un 11%

 

Endowment: Qué es