miércoles. 24.04.2024

Las empresas gacela son aquellas que crecen rápidamente, incluso en tiempos de crisis. Para ser considerada 'gacela', una empresa debe tener un crecimiento de entre el 20 y el 25% anual.

 

Este tipo de empresas son jóvenes, es decir, tienen pocos años de existencia (entre 2 y 5 años) y son generadoras de empleo a raíz de su crecimiento acelerado.

 

Actualmente, varios gobiernos, así como empresas tractoras, han creado programas de apoyo al desarrollo de empresas gacela.

 

Su denominación viene dada por las similitudes que comparte con el animal:  ambas son ágiles, pequeñas y corren mucho. Las empresas gacela tienen un crecimiento constante, rápido y superior a la media, tanto en facturación como en creación de empleo.

 

Para que una empresa sea considerada gacela, estos son los requisitos

  • Que aunque sea una empresa joven haya experimentado un crecimiento sostenido en el tiempo. La OCDE las define como empresas que han conseguido crecer por encima del 20% anual durante tres años consecutivos.
  • Que sean empresas jóvenes que se hayan constituido en los últimos años.
  • Que sean creadoras de empleo. Esta es una característica común en todas las empresas gacela y para muchos se ha convertido en la más importante. Es el caso de la asociación Entrepreneur for Growth (Empresarios para el desarrollo) que toma como referencia este punto para seleccionar las 500 empresas europeas que más crecen, el Europe ́s 500.
  • Que cuenten con una plantilla reducida. Generalmente son empresas de tamaño medio con una plantilla de entre cincuenta y mil trabajadores y con una estructura flexible que les permite adaptarse a las nuevas circunstancias.
  • Que sean capaces de conseguir un equilibrio entre crecimiento, gastos y beneficios. La mayoría consiguen una rentabilidad superior al 15%.

 

¿Qué es una empresa gacela?