jueves. 09.05.2024

La inversión inmobiliaria en España crecerá este año entre un 5-10%, incremento que se espera que se sitúe en el rango alto de la horquilla, hasta moverse en el entorno de los 12.500 millones de euros, según las previsiones que maneja la consultora inmobiliaria CBRE.

Esta subida dejaría atrás el ajuste de más del 35% que experimentó la inversión a cierre de 2023, un ejercicio marcado por sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Aunque el dato previsto para 2024 seguirá lejos de las cifras récord de 2022 (en el que se superaron los 17.600 millones) se movería en la media de los últimos ejercicios y cerca de niveles de 2021, según ha apuntado la responsable de Research en Iberia de CBRE, Miriam Goicoechea.

La consultora espera que el sector inmobiliario muestre una reactivación a lo largo del año, especialmente en la segunda mitad, aunque seguirá condicionada al contexto geopolítico, a la inflación y a la evolución de los tipos de interés con una posible bajada conforme avance el ejercicio.

Entre los factores en los que se apoyará este incremento, CBRE destaca la evolución macroeconómica, la resistencia del mercado laboral, el impulso de los fondos europeos, la fortaleza de los fundamentales del sector o la confianza de los inversores.

En cuanto a las rentabilidades 'prime', prevé una estabilización en 2024, lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura y no descarta ajustes al alza para algunos activos, como comercial a pie de calle, oficinas o logística.

También espera mucha actividad en el mercado de deuda y de refinanciaciones, donde va a ir parte del capital levantado.

HOTELERO Y RESIDENCIAL, LOS GRANDES PROTAGONISTAS

La firma prevé que el sector hotelero y el residencial o 'living' sean los claros protagonistas en un ejercicio en el que se esperan sorpresas en el ámbito de los centros comerciales, reconoce la directora de Capital Markets en España, Paloma Relinque.

Para el sector hotelero, que lideró la inversión en 2023, CBRE ve unas expectativas muy positivas, tanto en reservas como en operaciones, y un fuerte protagonismo del segmento vacacional con especial foco en resort y hoteles de lujo.

LA VIVIENDA SE PODRÍA ENCARECER UN 3%

En cuanto al sector 'living', estima una caída del 10% en las compraventas hasta las 554.000 y que el precio suba de media un 3%, porcentaje que se elevaría hasta el 5% en el caso de la obra nueva fruto del desajuste entre oferta y demanda.

La dificultad de acceso a la compra seguirá impulsando el segmento de alquiler y la vivienda asequible y las transformaciones de activos hacia otros segmentos seguirá al alza, así como el tirón de la vivienda de lujo.

En oficinas espera que la contratación ronde los 250.000 m2 en Barcelona y 450.000 m2 en Madrid, y que el foco esté en operaciones de entre 5-25 millones marcadas por la calidad y la localización para atraer a los empleados ante la consolidación del modelo de trabajo flexible.

En industrial y logístico las cifras siguen lejos de las alcanzadas durante la pandemia ante el auge que experimentó el comercio electrónico, los niveles de disponibilidad podrían aumentar este año y la sostenibilidad y la IA será claves.

Para retail se espera un crecimiento del consumo dada la subida de los salarios y que la tienda física siga siendo la preferida de los consumidores. También será destacable el interés en productos alternativos (educativos, centros de datos, sanitarios, etc). 

La inversión inmobiliaria repuntará cerca de un 10% en 2024 con 12.500 M€