viernes. 26.04.2024

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha anunciado este jueves que el banco quiere ahora que dos millones de personas adquieran conocimientos financieros antes de 2025, lo que supone doblar el objetivo inicial de la entidad, que consistía en formar a un millón de personas.

La educación financiera, ha explicado, contribuye en momentos claves para promover el cambio de comportamiento necesario en la población para alcanzar otros objetivos como la sostenibilidad ambiental.

En su opinión, en el sector financiero la digitalización ha dado la posibilidad de llegar a más gente y ofrecer una oferta más amplia de servicios financieros, pero también nuevas formas de relacionarse con las personas y adaptar la oferta a las necesidades de cada uno.

Aun así, Torres ha destacado que la situación es muy diferente entre el mundo desarrollado y el emergente, al tiempo que ha subrayado que a finales de 2021 unos 1.400 millones de adultos en el mundo no tenían cuenta bancaria y en muchos casos por falta de conexión digital o de teléfonos inteligentes.

En conclusión, a la falta de capacidades básicas en materia financiera se une también el desconocimiento en el ámbito digital.

Frente a esta realidad, el presidente del BBVA ha explicado también que quienes tienen mayores conocimientos financieros son más propensos a llevar a cabo planes para ahorrar, por ejemplo, para la jubilación.

Y aunque considera que se han dado "importantes avances" en materia de educación financiera, se ha mostrado convencido de que la clave es el efecto combinado en digitalización y educación financiera, y ha anunciado el compromiso de ayudar a que dos millones de personas adquieran este tipo de nociones antes de 2025.

El plan global de educación financiera del banco hasta ese año incluye además llegar a 50 millones de personas, clientes o no clientes del BBVA, con contenidos gratuitos.

Dos millones de personas recibirán educación financiera por parte de BBVA