martes. 19.03.2024

M&A es la abreviación de la expresión anglosajona 'mergers and acquisitions', o lo que es lo mismo, fusiones y adquisiciones en español. Ese 'M&A' se utiliza mucho en las consultoras, bancos y despachos de asesores que intervienen en este tipo de operaciones.

Y estos despachos han tenido un año de no parar en la Región, pues, si algo ha marcado este año, es la gran cantidad de compras y fusiones de empresas murcianas que han tenido lugar en los últimos 365 días. En #ElBlogdeCarrillo de Carrillo Asesores, una de las secciones más importantes de Murcia Diario, Daniel Borrachero hacía un certero análisis de esta tendencia y algunos de los componentes más importantes de este tipo de operaciones.

LOS FONDOS DE INVERSIÓN, MÁS PRESENTES QUE NUNCA

 

Muchas de estas operaciones de compra han tenido como protagonistas a fondos de inversión, que han continuado adquiriendo y tomando importantes posiciones en el accionariado de compañías con base en la Región. También compañías murcianas han comprado otras compañías de fuera de la Región, como el caso de ESP Solutions, que compró la compañía alicantina de transportes Exit.

Repasamos alguna de las operaciones más importantes, la mayoría de ellas adelantada en exclusiva por Murcia Diario.

EL GIGANTE BRITÁNICO ATIDA ADQUIERE LA CARTAGENERA DOSFARMA POR 90 M€

Es una de las noticias del año y una de las noticias más leídas de Murcia Diario, que adelantó la adquisición en exclusiva. Dosfarma, empresa dedicada a la venta online de productos sanitarios y parafarmacia, ha cerrado su venta al fondo de inversión británico Marcol, propietario de la firma farmacéutica paneuropea Atida. Esta empresa ya adquirió en 2019 a la principal competidora de la empresa cartagenera, la albaceteña Mifarma. Atida consolida así su objetivo de convertirse en la mayor farmacia online del continente.

 


 

EL HERMANO DE TRINITARIO CASANOVA VENDE PROBELTE A MAGNUM CAPITAL

Probelte, empresa murciana dedicada a la fabricación de fertilizantes para la agricultura, cambia de manos. La compañía, que los últimos años ha pertenecido a Juan Antonio Casanova Abadía, hermano de Trinitario Casanova, ha cerrado su venta al fondo de inversión Magnum Capital.

 


 

PORTAVOZ Y AGENCIA CREATIVA SE FUSIONAN

Portavoz y Agencia Creativa han llegado a un acuerdo de fusión para pasar a operar de manera conjunta y unificada. Ambas agencias integran equipos, clientes, recursos, herramientas y know how con el objetivo de impulsar los servicios de comunicación 360 que prestan desde hace más de 25 años a marcas, empresas y organizaciones de todo el país. La suma impulsa el enfoque estratégico y tecnológico del trabajo que ambas venían realizando y refuerza su posición entre las agencias independientes españolas.

 


 

KPS COMPRA CROWN Y LE CAMBIA EL NOMBRE

El fondo de inversión neoyorquino KPS Capital Partners ha cerrado la compra de la división 'Food' de Crown Holdings, la compañía de origen británico dedicada a la fabricación de todo tipo de packaging para consumo, según ha podido confirmar Murciadiario. Crown Food es líder mundial en la fabricación de botes y latas de acero y alumnio para la alimentación, y tiene en Las Torres de Cotillas su principal fábrica

 


 

AMC NATURAL DRINKS CRECE CON LA PORTUGUESA WHITE & GREEN

AMC Natural Drinks, uno de los dos holdings de AMC Group, dirigido por el murciano Antonio Muñoz Baraza (también co-CEO de AMC Group), ha cerrado la adquisición de la compañía portuguesa White & Green Natural, especializada en el desarrollo, producción y distribución de bebidas y yogures de origen vegetal (soja, arroz, avena, almendras, coco, nueces y quinoa) a través de su marca propia Shoyce, además de ser proveedor de varias grandes superficies a través de marca blanca.

 


 

LA PACENSE INPREX SE HACE CON PREVAE

Grupo Inprex, empresa dedicada a la prevención de riesgos laborales con sede en Badajoz (Extremadura), acaba de cerrar la operación de adquisición de Prevae Servicio de Prevención, implantado en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante. La operación, que se ha rubricado en la sala de juntas de las oficinas de Cajalmendralejo en Sevilla, ha contado con la financiación de esta entidad y de Garántia.

 


 

POLISPORT 'RESCATA' A LA YECLANA CATLIKE

La compañía portuguesa Polisport ha concedido una 'segunda vida' al legendario fabricante yeclano de cascos y complementos para el ciclismo Catlike, una empresa que se encontraba en un atolladero financiero desde el año 2019, cuando se acogió a un concurso de acreedores que le llevó a anunciar su cierre definitivo a primeros de 2020.

 


 

LA MOLINENSE DOSCADESA DIVERSIFICA CON LA NOVELDENSE

 

La firma murciana Doscadesa, especializada en el sector de las mezclas funcionales para la industria alimentaria, pimentón y especias y productos Halal, continua su proyecto de internacionalización con la adquisición de La Noveldense, empresa alicantina con 100 años de historia y referente en el mercado del procesamiento y envasado de especias y condimentos étnicos.

 


 

PADELNUESTRO, ADQUIRIDA POR BACKSPIN...

Padel Nuestro, empresa dedicada a la comercialización de productos de pádel, y con base en Alcantarilla, ha cerrado su venta al holding empresarial madrileño Backspin Capital Investments. Los nuevos dueños han nombrado a Iñigo Coloma nuevo consejero delegado, mientras que los tres socios fundadores de la empresa alcantarillera pasan a ser asesores, comprometiéndose a estar ligados a la empresa durante cinco años.

 


 

... Y POSTERIORMENTE COMPRA DEFINETELY TIME2PADEL

 

Los nuevos dueños de Pádel Nuestro deciden aumentar su presencia en el mercado mundial del pádel con la reciente adquisición del grupo Definetely Time2Padel, propietaria de los sitios web Time2Padel, Padelmanía, y la marca de palas, Mystica. Una operación, englobada dentro de su estrategia de afianzamiento y expansión internacional, que sitúa al grupo especialista de artículos de pádel en una posición hegemónica dentro del sector.

 


 

BODYTONE COMPRADA POR PENTLAND, DUEÑO DE SPRINTER

 

La empresa Bodytone, con base en Molina, centrada en la fabricación y venta de equipos de fitness tanto para gimnasios como para uso doméstico que este año celebra sus ‘bodas de plata’ (fue fundada en 1996), ha pasado a formar parte del grupo multinacional Pentland, el segundo mayor grupo mundial de moda y complementos deportivos, después del acuerdo al que ha llegado con sus fundadores hace apenas unos días.

 


 

EL FONDO AVIOR ENTRA EN MT HELMETS

El fondo de inversión español Avior Capital ha entrado con una posición relevante el el fabricante cartagenero de cascos de motociclista Manufacturas Tomás SA, compañía más conocida como MT Helmets. La compañía, según ha podido confirmar esta redacción, mantendrá su equipo directivo, aunque de la mano de Avior, fondo en el que participa de manera muy relevante el murciano Borja del Olmo, espera renovar sus aspiraciones y dar un impulso a su crecimiento.

 


 

MOIRA SE HACE CON EL 40% DE CELLA MEDICAL

El fondo de inversión Moira Capital Partners ha entrado en el accionariado de Cella Medical Solutions. Con el compromiso de inversión de 10 millones de euros, la empresa liderada por Javier Loizaga alcanzaría una participación de hasta el 40%.

 


 

GPF VENDE LA 'MURCIANA' THE NATURAL FRUIT COMPANY A FREMMAN CAPITAL

Las empresas de la Región de Murcia Frugarva y Frutas Naturales forman parte de la mayor operación realizada en España entre compañías del sector cítrico, después de que GPF Capital, uno de los fondos españoles más activos en los últimos años en el segmento de medianas empresas, haya vendido la mayoría del capital de The Natural Fruit Company (TNFC), su propietario, a Fremman Capital.

 


 

LA FINLANDESA WALKI COMPRA PLASBEL

La compañía finlandesa Walki Group ha anunciado que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir la participación mayoritaria de la compañía murciana Plasbel Plásticos, hasta ahora controlada por la familia Beltrán, y que es líder español en soluciones de envasado sostenible.

 


 

No son las únicas operaciones. Murcia Diario también ha adelantado otras compraventas como:

 

2021, el año del M&A en la Región: estas son las principales operaciones de compra de...