lunes. 06.05.2024

El 3 de mayo de 1973 se abrían las puertas de El Corte Inglés de Murcia por primera vez. Su llegada a la Región hace ahora exactamente 50 años, supuso una auténtica revolución en el comercio de la ciudad por la importante novedad del formato de gran almacén, con la centralización en un solo punto de venta de una variadísima oferta, la amplitud de horarios y la modernidad del planteamiento comercial. Y, además, supuso una gran transformación para la ciudad que a partir de ese momento cambió por completo.

Un día antes de la apertura de puertas al público el entonces director general de la compañía, Isidoro Álvarez, hizo la entrega simbólica de la llave de apertura al alcalde de Murcia, Clemente García, como muestra de agradecimiento a esta tierra por la acogida y el interés que siempre han tenido los murcianos y murcianas hacia El Corte Inglés.

La llegada de El Corte Inglés fue una revolución para el comercio, la economía, el empleo y transformó por completo la ciudad. "El día de su inauguración era el único centro comercial del sureste español y el más moderno de toda la península. Y así hemos seguido, afrontando los retos que se nos han ido planteando en estos 50 años, que han sido muchos, con la innovación como divisa y el servicio y la atención al cliente en primer lugar. Además, como remarcó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad en la inauguración de la exposición fotográfica “50 años juntos” que tenemos en Ámbito Cultural, hemos sido pioneros en la creación de empleo femenino, la conciliación de la vida laboral y familiar, como por ejemplo creando zonas de lactancia en nuestro centro. 

En estos momentos la digitalización es un reto muy apasionante, que incide en toda la plantilla, con el objetivo de atender por igual a clientes presenciales y clientes online. Apostamos claramente por la omnicanalidad. Lo más importante es que el cliente de El Corte Inglés disfrute de la experiencia de compra sea el que sea el canal que utilice", explica su director Hugo Lorente.

IMG_2570
Imagen de unos de los paneles de la muestra fotográfica sobre los 50 Años de El Corte Inglés que se expuso en el salón de Ámbito Cultural.

El Corte Inglés de Murcia lleva 50 años al lado de la sociedad murciana con el compromiso de "mejorar el presente y el futuro de nuestro entorno. Colaboramos con organizaciones, asociaciones e instituciones, que nos permiten poner en marcha proyectos culturales, deportivos, infantiles y sociales con un impacto positivo".

Una de los pilares del funcionamiento del centro, desde sus inicios ha sido la aplicación de una política de igualdad y conciliación de sus empleados. Ha venido desarrollando una cultura de inclusión que respeta y valora las diferencias y que fomenta la inclusión de personas con diferentes creencias y valores, género, cultura, orientación sexual, edad, habilidades y capacidades.

La diversidad forma parte de los valores esenciales de la organización de conformidad con lo dispuesto en la Política marco de recursos humanos y la Política de responsabilidad social corporativa, explica Lorente. "La diversidad es clave para alinear nuestras actividades a una sociedad diversa y cambiante, facilitando el acceso a nuevos mercados y el respeto a los derechos humanos".

En estos cincuenta años el perfil del comprador murciano ha cambiado mucho, aunque siempre ha mantenido una característica especial, "ante todo, es muy fiel. Pero también es exigente y mucho más informado. A lo largo de estos 50 años los murcianos y murcianas nos han demostrado constantemente su cariño y fidelidad y nuestra obligación es devolverles este cariño con profesionalidad, dedicación, especialización y una atención exquisita. En pocas ciudades españolas la simbiosis con la ciudad y la integración de El Corte Inglés es tan grande y tan sentida. Nos sentimos muy queridos y nosotros queremos mucho a esta ciudad".

En retail, El Corte Inglés es el gran escaparate de las marcas. En Murcia ha conseguido atraer a prestigiosas firmas nacionales e internacionales que, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, configuran una oferta imbatible. Además, la compañía ha continuado con el lanzamiento de nuevos productos y colecciones, manteniendo el compromiso de calidad, servicio, cuidada selección de surtido, innovación y especialización en todos los ámbitos de actuación: moda, hogar, alimentación, electrónica y electrodomésticos, complementos, deporte, belleza, ocio y cultura.

Pero, sin duda, una de las facetas que ha marcado la vida del centro en este tiempo ha sido su respaldo inequívoco a la cultura, las fiestas y las tradiciones... "Una de las señas de identidad de El Corte Inglés es el compromiso que tenemos con el entorno que nos rodea. Y eso lo hemos demostrado con creces en Murcia y la Región. Hemos patrocinado y colaborado en numerosas iniciativas culturales, sociales, infantiles, solidarias, deportivas y festeras. Siempre hemos estado apoyando a las fiestas de Murcia. El Corte Inglés ofrece todos los años un homenaje a la Reina de la Huerta, ha colaborado con la Semana Santa, con el Entierro de la Sardina y con los Moros y Cristianos. Y esto es sólo un ejemplo. Nuestra sala de Ámbito Cultural, desde que se puso en marcha en 2014, ha realizado más de 1.000 actividades, 140 exposiciones artísticas, 150 eventos musicales y 400 actividades infantiles. Más de 50.000 personas han participado en estos eventos culturales". 

En el ámbito gastronómico el centro ha dado un nuevo paso con la inauguración del nuevo Club del Gourmet en la planta baja, que se ha convertido en un punto de referencia y de destino del mundo gastronómico.

Pero el presente y el futuro depara nuevos retos a El Corte Inglés de Murcia como es nuevos pasos en el entorno digital, con el lanzamiento de nuevos servicios en la app y otros como el Catálogo Extendido o Consulta al Experto, que amplían la oferta y el asesoramiento que prestamos a nuestros clientes de Murcia y su entorno. 

La sostenibilidad es otro de los proyectos en los que se trabaja, con especial dedicación en los últimos años. El Corte Inglés obtuvo en julio de 2021 la certificación Residuo Cero de AENOR para todos sus establecimientos y plataformas logísticas de la Región de Murcia, lo que acredita que el centro valoriza al menos el 90% de todas sus fracciones de residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero. Esta es una clara apuesta por la economía circular. 

Más de 50.000 personas han participado en estos eventos culturales que se han desarrollado en la sala ubicada en la primera planta de El Corte Inglés de Gran Vía Salzillo.

Asimismo, El Corte Inglés ha colaborado y apoyado a numerosas asociaciones y ONG´s como a la delegación en Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Banco de Alimentos del Segura, Cruz Roja, Cáritas, UNICEF, la Fundación Jesús Abandonado, Assido, FEPAMUR, Fundación Aladina, Fundown entre otras entidades, cumpliendo así con uno de sus objetivos fundamentales en su política de Responsabilidad Social Corporativa.

En estos 50 años la sociedad ha evolucionado y con ella sus hábitos de consumo, sin embargo, eso no ha impedido a El Corte Inglés caminar de la mano y mirar hacia un futuro "con los mismos principios que tenemos ahora: Ética y responsabilidad, garantía y servicio al cliente, relación y vinculación con el entorno y compromiso medioambiental. Adaptándonos a la evolución de la sociedad y de los hábitos de consumo, como hemos hecho desde 1973 en Murcia, y desde 1940 cuando Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés. Y siempre, poniendo al cliente en el centro. Ellos son nuestra razón de ser. Por ellos nacimos y por ellos continuaremos otros 50 años más, como mínimo". 
 

El Corte Inglés de Murcia: 50 años caminando hacia el futuro