viernes. 26.04.2024

El 54% de las empresas crecerá este año mediante alianzas y adquisiciones pese a que la situación actual del mercado continúa marcada por la incertidumbre, según indica un informe elaborado por KPMG en colaboración con CEOE.

La quinta edición del informe sobre perspectivas en fusiones y adquisiciones en España, en el que han participado 1.100 directivos españoles, desvela que a pesar del contexto actual, las compañías nacionales siguen teniendo en mente la opción de hacer nuevas adquisiciones, sobre todo porque tan solo el 11% de ellas las realizó en 2022.

Así, para este 2023 uno de cada cuatro directivos espera poder cerrar alguna operación de compra para apuntalar el crecimiento de sus negocios.

Pero, además de crecer, la diversificación geográfica está también detrás de algunas operaciones de compra, como lo manifiestan el 36% de los encuestados.

En algunos sectores, las empresas prefieren el crecimiento orgánico, pero en ocasiones es necesario crecer deprisa, y de ahí que opten por una operación de fusiones y adquisiciones.

La socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, Noelle Cajigas, ha asegurado que "los inversores continúan mirando con cautela un 2023 que no ha dejado la incertidumbre atrás, pero todo apunta a que la segunda mitad del año será algo más activa".

"Los directivos españoles tienen entre sus planes recurrir a las fusiones y adquisiciones, para conseguir un mayor crecimiento y diversificación", ha añadido.

El informe también señala que las alianzas o "joint venture" reducen los riesgos y facilitan la entrada a nuevos segmentos de negocios, compartiendo sinergias y siendo más fácil obtener financiación, un aspecto que se puede considerar clave en el momento actual, dado el nuevo escenario de coste de financiación.

Así, el porcentaje de encuestados que ha financiado o refinanciado deuda en el último año es el mismo que el que lo hará en los próximos doce meses.

El 54% de las empresas crecerá este año mediante alianzas o adquisiciones