viernes. 26.04.2024

El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Emuasa.

 

En la reunión se han tratado diversos temas entre los que destaca la solicitud al Plan Europeo de Recuperación, conocido como Next Generation EU, de actuaciones que superan los 120 millones de euros para la mejora ambiental del río Segura y su entorno y la construcción de sistemas de drenaje urbano sostenible. A ello se suman los proyectos de reutilización de agua en Murcia y pedanías, de digitalización y los relacionados con las energías renovables.

 

El alcalde Serrano ha destacado y agradecido el apoyo unánime del Consejo de Administración, un respaldo que “nos anima a trabajar intensamente en este proyecto, un proyecto que no es sólo de Aguas de Murcia, sino un proyecto de todo el municipio que se quiere tener el protagonismo y la capacidad de dar respuesta a los retos de la séptima ciudad de España”.

 

En palabras de Inmaculada Serrano, “los Fondos Europeos brindan una enorme oportunidad para hacer realidad proyectos que pueden transformar Murcia y pedanías. Aguas de Murcia es totalmente consciente y está trabajando desde el principio en la definición de los proyectos, haciendo un continuo seguimiento de estos Fondos, y buscando la colaboración y la implicación de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local). Se trata de necesidades históricas, muy complejas que requieren de una visión integradora y cuya consecución nos permitiría transformar el territorio”. 

 

Uno de los principales objetivos de estos proyectos es preparar mejor al municipio ante las inundaciones que se producen en distintos puntos del municipio por fuertes lluvias y minimizar la carga contaminante en el agua que llega al río, protegiendo las zonas habitadas de las masas de agua ante desbordamiento de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia.

 

Así, las iniciativas para la mejora ambiental del río Segura contemplan la construcción de tanques anti-DSU (descarga del sistema unitario de saneamiento), así como la ejecución de arquetas de alivio en varios puntos de vertidos estratégicos.

 

Además de lo anterior, se han proyectado tanques de tormentas para adecuar el sistema de saneamiento de Algezares y del Barrio del Progreso. Con todo ellos se mejorará la capacidad de respuesta en todo el municipio ante episodios de lluvia intensa y se preservará la calidad del agua del río a través de la depuración.

 

Por su parte, la empresa municipal también ha propuesto avanzar en los sistemas de drenaje urbano sostenible mediante la renovación de infraestructuras y construcción de otras nuevas adaptadas al caudal actual y futuro para la previsión de crecimiento del municipio de Murcia y sus pedanías.

Aguas de Murcia presenta actuaciones por 120 M€ para la mejora ambiental del Segura y...