viernes. 03.05.2024

BBVA ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) para utilizar sus servicios de analítica avanzada y datos en la nube, dando un paso decisivo en su proceso de transformación basada en los datos y la inteligencia artificial (IA). Como parte de esta transformación, BBVA utilizará la tecnología de AWS aprovechando sus capacidades analíticas y de machine learning para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes.

BBVA hará uso de la extensa cartera de servicios analíticos y de IA de AWS en sus operaciones creando una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global, estableciendo un repositorio aún más seguro de los datos de los clientes y las operaciones de BBVA. Esta plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes.

Las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán elementos clave en la creación, gestión y control de la seguridad de acceso a la plataforma de datos, garantizando el cumplimiento regulatorio y el gobierno de la información, al tiempo que fomentarán la colaboración y facilitarán la compartición de información entre las diversas áreas de negocio. Mediante la combinación de tecnologías de 'data lakes' y 'data warehouses', grandes repositorios o almacenes, la plataforma proporcionará a las unidades de negocio de BBVA una visión integrada de sus datos, además  de facilitar un acceso más eficiente al procesamiento, análisis y extracción de conocimiento desde los datos.

Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning, así como el análisis de datos de una manera eficiente a más de 1.000 científicos de datos de BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de capacidades de IA de BBVA, así como a otros equipos especializados en ciencia de datos. La plataforma también aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos.

BBVA confía en AWS para acelerar su transformación basada en datos