miércoles. 24.04.2024

En la Región de Murcia, los más de 42.000 trabajadores y trabajadoras de las empresas que se rigen por el Convenio del Metal regional verán como desde este año sus salarios aumentarán un 4,9% (desde 1 de enero), un 3,85% para 2024 y un 2% para 2025, tras la firma este miércoles del mismo por UGT, CCOO y la patronal FREMM

Fontanería, electricidad, talleres de reparación de vehículos, metalistería y fundición, mantenimiento de instalaciones industriales, y personal de mantenimiento de infraestructuras públicas como alumbrado, semáforos, sistemas inteligentes de tráfico y transporte, etc. son los sectores afectados por este convenio regional.

El convenio colectivo contempla por primera vez una cláusula de subrogación de los trabajadores de empresas contratantes con administraciones públicas, cláusula que será desarrollada y completada en el transcurso de la vigencia del convenio.

El Convenio también incluye una subida del 6,6% en el plus de parada, que se aplica a los trabajadores/as de grandes compañías como por ejemplo Repsol o Sabic, cuando hagan paradas de actividad para realizar trabajos de mantenimiento. Estos trabajos son especialmente intensos ya que las paradas programadas conllevan trabajos contrareloj y jornadas laborales más largas para cumplir el calendario previsto. 

Para UGT-FICA-RM (Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT), este Convenio se firma con subidas salariales de mayor calado que el de otras comunidades, e incluso que el Convenio a nivel nacional, y es una buena noticia, ya que se demuestra la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo que no deje vacíos con el anterior convenio. 

Para Ramón Inarejos, Miembro de la Comisión Gestora de UGT-FICA-RM, “este convenio ha necesitado muchas horas de reuniones, hacer varias asambleas de trabajadores/as y un esfuerzo por todas las partes. Salimos con una sensación positiva y esperamos que se desarrolle en todos los aspectos nuevos que recoge, como avances en materia de Igualdad y no discriminación, así como la subrogación del personal estable de las empresas que prestan servicios a organismos públicos”, ha indicado, “siendo nuestro objetivo que la subrogación sea universal para todos los trabajadores en la Región”, según Inarejos. Otro punto a apreciar es el compromiso acordado de abrir una mesa de negociación para conseguir un plus específico para los trabajadores/as del astillero de Navantia en la Región, similar al de otros convenios regionales del sector de nuestro país.

El nuevo Convenio del Metal regional trae una subida salarial de más del 10%