martes. 18.06.2024

El Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) ha recibido una donación de 4.840€ de manos de los organizadores del festival Fan Futura Fest, fruto de la recaudación de la pasada edición procedente de los cerca de 40.000 asistentes a este evento. Un importe que el Acuario dedicará a completar la reproducción de dos especies emblemáticas como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus) y la nacra (Pinna Nobilis), ambas en peligro de extinción

Esta aportación que se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades hace tres años, y que permite que proyectos y unidades de la UMU como ODSesiones, la Unidad de Cultura Científica y el propio Acuario fomenten entre los asistentes en materias como la investigación, la Agenda 2030, la sostenibilidad, la divulgación científica o las especies autóctonas del Mar Menor.

El próximo año, Fan Futura Fest, una de las citas obligadas de la Generación Z, quiere ser el festival de las nuevas tendencias musicales, responsable y sostenible. Desde su creación en 2020, se presentó como una propuesta en la que la programación de artistas de nueva generación se completaba con reflexiones sobre sostenibilidad, acciones de concienciación medioambiental y otras actividades paralelas.

Un festival ‘ODSesionado’

De este modo, es el único festival de música de España cuyas actividades paralelas se centran en la divulgación científica en materia de sostenibilidad, con especial enfoque en el ODS 14 ‘Vida submarina’. Junto al equipo de ODSesiones, cada edición se diseñan y desarrollan encargados actividades dentro del festival, como talleres, juegos, experimentos y acciones de tipo lúdico destinados a divulgar evidencias científicas y concienciar a los asistentes del festival en materia de sostenibilidad medioambiental y ODS.

Este festival representa un modelo de apuesta musical con los sonidos urbanos de penúltima generación acompañado de una concienciación medioambiental. A través del programa ‘Legado Positivo’, la organización ha plantado junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste el ‘Bosque Fan Futura’ en el entorno del Mar Menor para así compensar su huella de carbono. Además, realizan donaciones para la recuperación de la fauna y la flora de la laguna salada, como ha realizado en las dos últimas ediciones con Ecologistas en Acción Región de Murcia. Mientras que dedicará el importe total de las donaciones de 2023 y 2024 al Acuario de la UMU. 

Fruto de los valores sobre los que se sustenta el festival y como medida de corresponsabilidad social, Fan Futura está certificado por Eventsost como festival sostenible por su compromiso con la producción sostenible del festival, sus actividades paralelas centradas en concienciación sobre sostenibilidad en el medio marino, y su legado positivo, mediante la plantación de árboles tras cada edición, en el parque recientemente bautizado como Bosque Fan Futura, en San Javier, para compensar su huella, y a través de donaciones a proyectos de recuperación de la flora y fauna del Mar Menor.

Al acto de entrega, celebrado en el edificio de Convalecencia de la UMU, asistieron por parte de la UMU el rector, José Luján; la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura, Longinos Marín; y el director técnico del Acuario, Emilio Corbalán. Por parte de Fan Futura, su responsable de Sostenibilidad, José Manuel Jiménez, y su director de Comunicación, José Antonio Fernández

Nuevo recinto en Los Alcázares

La próxima edición se celebrará los días 26 y 27 de julio de 2024, en concreto, en el Parque del Gonio de Los Alcázares, un recinto de 67.000 metros cuadrados donde se alojarán los escenarios principales, rodeados de amplias zonas verdes y la playa, además de todos los servicios que lo complementarán. 

La edición de 2024 ya ha anunciado que acogerá a artistas nacionales e internacionales de la talla de María Becerra, Trueno, Recycled J, Micro TDH, Walls, Abhir, Xavibo, Israel B, Soge Culebra, Luna Ki, Pol Granch y Besmaya, entre otros. De este modo, se muda a esta nueva ubicación, también en el entorno del Mar Menor, para así seguir creciendo y contar con un aforo más grande, así como con mayor presupuesto y un cartel más ambicioso, según sus organizadores. 

El Acuario de la UMU recibe 4.840€ del Fan Futura Fest para la reproducción de especies...