jueves. 02.05.2024

Nueve firmas del sector del calzado de la Región de Murcia han participado en la 99ª edición de ‘Expo Riva Schuh’, una de las ferias más prestigiosas del sector en el mundo, que se celebra hasta mañana en Riva del Garda (Italia). Las empresas murcianas cuentan con el apoyo de la asociación sectorial Calzia y del Instituto de Fomento (Info).

La Región de Murcia, con estas nueve marcas, es una de las comunidades que aporta más exhibidores a este reconocido certamen, por detrás de la Comunidad Valenciana. Al tratarse de una de las ferias clásicas del sector, el formato elegido en esta ocasión sustituye la habitual misión comercial por un importante refuerzo promocional gestionado por Calzia.

Este soporte se ha organizado en torno a una cartelería diseñada, tanto para dar visibilidad a las marcas de la Región como para promover las cualidades de la industria zapatera regional, con especial hincapié en el aspecto de la sostenibilidad y protección del medio ambiente, tanto en el uso de los materiales como en el de la propia manufactura.

Esta promoción visual se complementará con diversos artículos en la prensa profesional del sector y la presentación de la industria regional del sector en un formato ‘cocktail-networking’ en el Centro de Negocios de la feria para compradores y prensa especializada, con presencia de las marcas y productos de la Región (vinos Bodegas del Rosario Bullas, aperitivos y frutos secos Losan y Jamón Muñoz-Rojo), actividades realizadas por Calzia con el apoyo financiero del Info.

El sector del calzado regional está conformado por 177 empresas. Del total, un 80% elaboran zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias. El resto, se dedica a producir componentes, es decir, cueros, suelas, empeines, plantillas, tacones, cuñas de corcho, etc., y se caracteriza por ser un sector tradicional de la industria regional concentrado en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla, principalmente. Las empresas regionales del sector representan el 4% de las nacionales.

El Info, en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ejecuta conjuntamente con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, desarrolla numerosas actuaciones de promoción del calzado regional, apoyando a Calzia, tanto en Estados Unidos como en diversos destinos de Oriente Medio y, más recientemente, en Australia, con diversas exhibiciones en Melbourne y Sidney, entre otros mercados.

Las exportaciones sectoriales de la Región de Murcia a todo el mundo se incrementaron en el último año un 25%, situándose en 106,8 millones de euros. El alto grado de internacionalización del sector se manifiesta en que hasta 108 empresas regionales realizaron transacciones comerciales en el extranjero, cifra que se ha mantenido relativamente estable en estos últimos años, pese a las sucesivas crisis causadas por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

Hasta abril de 2023, las exportaciones regionales de calzado se elevan a 12,5 millones de euros, con un crecimiento del 5,5%. Las ventas a Estados Unidos se han duplicado en este primer cuatrimestre de 2023 con 3,1 millones de euros, frente a los 1,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Los principales destinos de las exportaciones de calzado de la Región en 2022 fueron Francia, con un 27% de las exportaciones regionales totales; Italia; Alemania y Reino Unido.

Nueve empresas del sector regional del calzado viajan a Italia a la 'Expo Riva Schuh'