martes. 30.04.2024

 

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado hoy, en una sesión extraordinaria que todavía se está celebrando, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid.

 

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

 

Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde también están sus servicios centrales, y ahora pasará a estar en Madrid.

 

LA CAIXA, ¿A PALMA? CaixaBank, la entidad líder en Cataluña y uno de los tres grandes bancos españoles, junto a Santander y BBVA, podría seguir los pasos del Sabadell y sacar su sede social fuera de Cataluña. A lo largo de la tarde se conocerá la decisión de este banco.

 

El grupo que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha convocado un consejo de administración extraordinario para debatir esta decisión, que en el caso de CaixaBank, según sus actuales estatutos, requeriría de la aprobación de la junta de accionistas.

 

Entre las ubicaciones que se barajan para que el banco catalán ubique su domicilio social y pague allí el impuesto de sociedades, entre otros tributos, ha cobrado fuerza en las últimas horas la opción de Baleares, según varias informaciones periodísticas.

 

Un portavoz oficial de CaixaBank ha afirmado que la entidad adoptará las "decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

 

DESBANDADA. El caso de Gas Natural es uno más en lo que empieza a considerarse una desbandada de grandes empresas de Cataluña ante el temor de que el Govern de la Generalitat proclame la próxima semana de forma unilateral la independencia.

 

Ayer era el consejo de administración del segundo banco catalán, el Sabadell, el que anunciaba el traslado de la sede social a Alicante para asegurarse el seguir estando bajo el paraguas del Banco Central Europeo. Varias empresas y delegaciones en España de algunas multinacionales también daban ayer el paso. Así lo han anunciado esta misma semana empresas como la biotecnológica Oryzon y la firma de telecomunicaciones Eurona, ambas cotizadas, o Proclinic, especializada en la distribución de material odontológico.

 

Otras importantes compañías, como Pronovias o Planeta, amenazaron hace tiempo con irse de Cataluña si se declaraba la independencia, y la aseguradora Catalana Occidente o las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este eventual escenario.

 

De hecho, las organizaciones patronales catalanas han reconocido que hay empresas que tienen planes B ante una eventual declaración unilateral de independencia y que han abierto segundas delegaciones fuera de Cataluña o que incluso han separado una parte del negocio, creando otra compañía con sede en otro punto.

 

Gas Natural también se marcha de Cataluña