viernes. 26.04.2024

El ganador del reto FIWARE Zone IoT 2020 para el diagnóstico y predicción del impacto medioambiental del Puerto de la Bahía de Algeciras ha sido la empresa murciana Hopu de las 9 finalistas. El jurado ha estado formado por Telefónica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

 

FIWARE Zone es una iniciativa público-privada sin ánimo de lucro, de la consejería de Economía de la Junta de Andalucía y Telefónica para apoyar y fomentar soluciones inteligentes para el desarrollo de Smart Cities, Industria 4.0 y Smart Agrifood. Llevan a cabo diferentes acciones como formación, consultoría tecnológica, charlas, mentorización, acceso a fondos europeos y apoyo a despliegue de pilotos. Hopu es un miembro activo de la FIWARE Foundation como Miembro de Oro y es miembro de la junta directiva de la Fundación.

 

En base a sus líneas de actuación, FIWARE Zone planteó el pasado septiembre la necesidad de la APBA de una solución para monitorizar y predecir el impacto medioambiental del Puerto de Algeciras con una inversión de hasta 100.000 €. Para ello, abrió una convocatoria a propuestas que finalizaba el pasado 10 de septiembre.

 

Para el proyecto en el Puerto de Algeciras, Hopu va a desplegar más de 130 sensores distribuidos en 25 localizaciones para monitorizar la calidad del aire, ruido y clima y 1 sonda de calidad de agua para medir aspectos como flora marina, contaminantes en agua, salinidad, sólidos disueltos, pH y turbidez, relevantes para tener una visión completa del entorno tanto en aire como en agua.

 

Hopu va a diseñar una herramienta de visualización de datos a medida de las necesidades del Puerto de Algeciras. Para ello, utilizará los datos de sus dispositivos junto con otras fuentes de datos ya disponibles en el Puerto d Algeciras como contaminación lumínica, datos de monitorizados por satélite (Copernicus), datos océano-meteorológicos de proyectos como SAMPA y SAFEPORT y datos del Geoportal del ministerio.

 

Con experiencias en más de 30 ciudades, Hopu da el salto a los Puertos Inteligentes o Smart Ports, un mercado en crecimiento de puertos que aprovechan el potencial de la tecnología para actualizar sus sistemas de gestión, buscando un foco más sostenible, eficiente y resiliente.

 

Hopu es una empresa dedicada a las Smart Cities y Smart Destinations con sede central en la Región de Murcia, y sucursales en diferentes áreas del territorio nacional como Valencia, Málaga y Madrid. Su principal producto es un dispositivo IoT de alta precisión llamado Smart Spot que monitoriza la calidad del aire, detectando gases nocivos y de efecto invernadero, partículas en suspensión como polvo y polen, compuestos orgánicos volátines (olores), y otros parámetros como ruido, afluencia de personas y clima. T

La murciana Hopu controlará la contaminación del Puerto de Algeciras