viernes. 26.04.2024

El ETS-RFV (organismo que administra la red ferroviaria del País Vasco) y Metro de Bilbao han implantado NaviLens, el sistema de orientación pensado para personas invidentes ideado en la Región de Murcia, en la estación de Casco Viejo.

 

Los códigos NaviLens han quedado plenamente integrados en los elementos de la estación y gracias a ellos se ha conseguido una experiencia para los usuarios excelente, entre otras:

  • Impulso a la accesibilidad: Una persona con discapacidad visual puede ahora moverse de forma completamente autónoma en la estación sin tener que haberla memorizado con ayuda de una tercera persona.
  • Navegación por realidad aumentada: Los códigos permiten guiar a todos los usuarios del metro mediante un novedoso sistema de flechas de realidad aumentada.
  • Teleindicadores digitales: Todos los códigos ofrecen a todos los pasajeros información en tiempo real de los tiempos de paso y de cualquier comunicación/incidencia.4. Señalética en 33 idiomas: Y además toda la información se muestra  en el propio idioma del teléfono del usuario!

 

Y todo ello de una forma muy eficiente gracias a la tecnología NaviLens, la nueva generación de código QR, que pueden leerse hasta 20 metros de distancia y sin necesidad de enfocar.

 

 

Javier Pita, CEO de Neosistec (empresa murciana que ha creado NaviLens) ha asegurado que "estamos muy ilusionados con esta nueva implementación en un nuevo metro, que se une a la ya realizada en la sala de embarque de la Estación de Atocha, la estación de cercanías de Soto del Henares y los metros de Barcelona, Nueva York y Los Ángeles, y que no será la última".

La murciana Navilens ya habla euskera