viernes. 26.04.2024

El Gobierno regional ha sentado las bases con Emirates SkyCargo para estructurar un canal de comunicación directo entre las empresas de la Región y la compañía aérea, al objeto de poder trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de iniciativas que faciliten las exportaciones de los productos de la comunidad, con una especial atención a la gestión de la cadena de frío y la optimización de los costes.

 

El acuerdo se ha materializado durante una reunión con Emirates SkyCargo, división de la compañía dedicada al transporte aéreo de carga con base en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Emirates SkyCargo realiza vuelos a 20 destinos en 15 países, y mediante la red de Emirates tiene acceso a 79 destinos adicionales.

 

Durante la reunión que ha mantenido la consejera de Empresa, Valle Miguélez, con el vicepresidente de la compañía aérea, Nabil Sultan Al Murr, se puso sobre la mesa la oportunidad que supone el poder trabajar conjuntamente para mejorar toda la cadena de distribución aérea. En este sentido, Miguélez destacó que “en la medida que nuestras empresas son un referente internacional en su sector, las propuestas que realicen también permitirán a Emirates optimizar sus servicios”.

 

El encuentro también contó con el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de fruta y uva de mesa (Apoexpa), Joaquín Gómez, y con representantes de una decena de empresas hortofrutícolas de la Región.

 

Igualmente, se acordó fijar una próxima reunión en la que el Gobierno regional exponga otras iniciativas estratégicas en otros sectores, como el turístico, que permitan generar sinergias entre la Región de Murcia y la compañía Emirates.

 

La representación empresarial que asistió a la reunión la formaron miembros de Apoexpa, Agromark, Moyca, Hispa Group Spain S.L., Smart Fruits S.L., Nature Alliance S.L., Grupo Hortiberia, S.A., Frutas Torero S.A., Agrícola Campana del Oro S.L., Oasis Urban Indoor Farm S.L., Fresh KO, Agrícola Santa Eulalia y Distinet Murcia S.L.

 

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la compañía en Dubái, la delegación regional mostró la realidad de la Región, destacando su liderazgo a nivel internacional en exportaciones de muchos productos (uva, limón, brócoli, lechuga, melocotón, melón, etc.) en mercados donde se prima la calidad y la seguridad alimentaria.

 

Las ventas regionales al exterior de frutas y hortalizas suponen el 18,5% de las exportaciones nacionales (que alcanzaron los 16.459 millones de euros), lo que convierte a la Región de Murcia es la segunda provincia exportadora de frutas y hortalizas (datos de 2020), por detrás de Almería.

 

La jornada también contó con diversas reuniones en el emirato de Abu Dhabi, donde la consejera de Empresa ha podido conocer a los representantes del fondo de inversión soberano, Al Dahra, para establecer vías de colaboración de cara a inversiones en la Región de Murcia; así como mantener un almuerzo de trabajo con el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacios, en su residencia oficial.

 

La delegación regional participará en el seminario ‘Región de Murcia como destino de inversiones’, que será inaugurado por el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, y donde se darán a conocer los atractivos que ofrece la Región para albergar proyectos empresariales. El pasado año, un total de 21 proyectos confirmaron su inversión en la Región, con un montante agregado de 229 millones de euros y la creación de 460 puestos de trabajo.

 

La Región negocia con Emirates para facilitar las exportaciones de los empresarios