sábado. 27.04.2024

Este martes 30 de mayo vuelven Los Desayunos de Murcia Diario que tienen como invitado en esta tercera edición a Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE.

Algo más de cien invitados exclusivamente, representativos del tejido social, empresarial y económico de la Región, han acudido al Hotel Nelva de Murcia para el acto.

00101316
Manuel Ponce Sánchez, director de Murcia Diario, en la bienvenida del desayuno.

El evento ha comenzado con la bienvenida de Manuel Ponce Sánchez, director del periódico, que ha recordado que "pararemos hoy los desayunos y continuaremos a partir de septiembre".

Agradeció también a los compañeros de viaje de este proyecto y confesó estar "muy contento de ver a tantos amigos de Murcia Diario".

00101332
El presidente de CROEM, José María Albarracín, encargado de introducir al ponente del desayuno.

El presidente de CROEM, José María Albarracín, introdujo al ponente, Lorenzo Amor, quien "desde 2004 es presidente de ATA, una organización presente en todas las comunidades, y que es de profesión agente comercial, además de claro referente de la defensa de los intereses de los autónomos y fundador del observatorio del trabajo autónomo".

Pese a ser natural de Córdoba y haber pasado su vida entre Madrid y Jerez, "es un gran enamorado de la Región de Murcia".

Lorenzo Amor, presidente de ATA, protagonista del desayuno.

Entonces le llegó el turno al ponente, Lorenzo Amor, que comenzó dando la razón a Albarracín: "Murcia es una tierra que quiero y a la que uno viene siempre con alegría", confesó antes siquiera de felicitar a los partidos políticos por los resultados electorales cosechados el pasado domingo, hecho que utilizó para mencionar que "la mayor manifestación en una democracia es cuando se tiene que votar, cada uno la opción que quiera, pero el 23 de julio cada uno votará en consecuencia".

En el hilo de hablar del Gobierno, hizo mención al acuerdo salarial: "los empresarios estamos dispuestos a subir los salarios, de una forma moderada y que nos permita seguir nuestras actividades y este año van a subir un 4%".

A continuación, realizó un repaso sobre el panorama económico europeo tras la guerra de Ucrania y pasando por fenómenos como la inflación. Aterrizando en nuestro país señaló que "la economía española ha ganado dinamismo en el primer trimestre, pero sigue siendo moderada".

"El consumo privado está sufriendo un drástico bajón, la industria ve mejorar sus indicadores como el sector servicios, pero el inmobiliario se ve reducido".

"De las 17 comunidades, en 11 se pierden autónomos, por lo que en sólo 6 crece el número: Región de Murcia, Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias", dijo Amor para después realizar una pequeña comparación: "un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina, necesitan financiación".

Lorenzo reveló que "el rendimiento medio de los autónomos es de 17.700 euros" y lamentó que "antes se pagaba dinero, hoy es una forma de vida, conozco pocos autónomos que se vayan un mes de vacaciones".

"Hoy existen más emprendedores mayores de 55 años que menores, porque con esta edad a las empresas ya no les valen los trabajadores y ellos ven el emprendimiento como una oportunidad".

"Un tercio de los empresarios españoles lo somos desde el siglo pasado, el 80% llevamos con la actividad mas de 5 años y el 87% llevamos con la actividad mas de tres", comentó estos datos para contrarrestar ese 'mito' de que en España "se emprende y se fracasa".

"La reforma del RETA esta diseñada para que los autónomos coticen menos que en 2022, el Gobierno ha reventado ese acuerdo", lamenta Lorenzo mientras repasa diferentes reformas del Ejecutivo nacional como la de pensiones, "es un lastre, las pensiones deben ser contributivas y solidarias, el problema es que para muchos cotizantes el sistema es cada día más solidario y menos contributivo".

Ponencia de Lorenzo Amor en el Desayuno Murcia Diario.

"En España cada día se revisan millón y medio de actividades no declaradas", comentó sobre los empleos sin dar de alta.

"1,3 millones de páginas son todas las publicadas en los boletines oficiales, necesitamos simplificación administrativa y calidad en las normas y seguridad jurídica, junto a una política fiscal amable a las personas, a las empresas y a los autónomos", reclamó Lorenzo y señaló tres aspectos que solicita de cara a las próximas elecciones.

"Al partido que salga elegido le pedimos que baje las retenciones profesionales y los pagos a cuenta a los autónomos y empresas", en primer lugar.

En segundo lugar hizo referencia a la necesidad de cambiar el siguiente aspecto: "España es el único país donde un autónomo con una facturación baja no tiene obligación a hacer declaración de IVA".

Y por último señaló el sistema de módulos, "que ya no tiene sentido en nuestro país en muchas actividades".

Por otra parte, siguió reclamando que "hay que fomentar la contratación del primer trabajador por parte del autónomo y hay que ayudar a las empresas en el paso de los 48 a los 52 trabajadores. Necesitamos trabajadores".

"Hay que aprender de nuestros vecinos europeos, mientras que no hagamos compatibles las ayudas con los puestos de trabajo seguiremos teniendo problemas en muchos sectores", pero en contraposición "a todo aquel trabajador que esté cobrando de todos nosotros y que renuncie a un puesto de trabajo, no se le pueden seguir manteniendo las ayudas".

Finalizada la ponencia llegó el turno del diálogo con los invitados al desayuno.

Al ser preguntado por el I+D, señaló que es "indudable que la innovación es fundamental y que creará más puestos de trabajo, hay que invertir ahí" y destacó Málaga como la localidad que "genera envidia en este modelo de hacer las cosas en el ámbito empresarial. Cuando se apuesta por eso, da resultado y deberíamos seguir ese modelo".

También realizó su particular resumen de la legislatura, que según él "ha tenido dos partes, pues en la pandemia se trabajó conjuntamente, pero cuando salimos de aquello la legislatura entró en otra galaxia".

Cuando le interpelaron por la pensión que puedan recibir los autónomos al finalizar su vida laboral relató: "los autónomos tenemos una manía, nuestra casa y el coche lo ponemos a todo riesgo, pero nosotros nos quedamos en el mínimo, eso es un problema. Por eso, los que podáis adecuar vuestra cotización a los ingresos que recibís, no sigáis en el mínimo, porque luego vienen los problemas", concluyó.

Para finalizar el turno de diálogo lanzó un último mensaje al Gobierno: "sobran polarizaciones y populismos en este país y falta el diálogo y los acuerdos".

Manuel Ponce, director de Murcia Diario; José María Albarracín, presidente de CROEM; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia; Juan Jesús Lozano, director comercial de Banca de Empresas en la Dirección Territorial de CaixaBank de la Región; y Juan Francisco Zambudio, presidente de Grupo Zambudio.

El Instituto de Fomento, la patronal regional CROEMCaixabank, el despacho de abogados Ibidem y la empresa Gestípolis se han unido como patronos a este proyecto que nació con vocación de servicio a nuestros lectores y seguidores.

La propuesta de conocimiento y debate de Murcia Diario cierra ahora en mayo la primera etapa y volverá a partir del mes de septiembre con nuevos e interesantísimos ponentes que nos hablarán de los asuntos que más interesan a nuestro tejido empresarial y económico de la Región de Murcia.

Lorenzo Amor destaca la Región como una de las pocas comunidades que gana autónomos