lunes. 22.04.2024

El director del periódico, Manuel Ponce Sánchez, ha inaugurado el acto con unas palabras de bienvenida "a una nueva edición de los Desayunos MD nuestro periódico. En primer lugar, quiero agradecer a los empresarios, directivos, representantes de las patronales y cámaras de comercio de la Región de Murcia, colegios profesionales su presencia en esta nueva edición. También dar las gracias a nuestros compañeros de viaje, nuestros patronos: CROEM, el despacho Ibidem Abogados, Gestípolis, Instituto de Fomento y CaixaBank. Arrancamos hace un mes con un invitado especial, Juan Pedro Moreno, con el que tuvimos la oportunidad de hablar de la economía del futuro. Hoy vamos a hablar del diseño industrial y nadie mejor que la Premio Nacional de Diseño, Inma Bermúdez”.

Por otra parte, Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento (Info) dio paso a la ponente comentando “los datos demuestran que la Región de Murcia está en el top cinco a nivel nacional de diseño, somos la cuarta comunidad en términos de registro de diseño, todas las iniciativas que se desarrollan aquí están dando sus frutos aunque aún queda mucho por hacer”.

Desayunos 4
Intervención de Joaquín Gómez

La protagonista, Inma Bermúdez, comenzó su ponencia destacando el valor del diseño: “El diseño es una herramienta para solucionar problemas, es mucho más de lo que os voy a contar pero yo hablaré de mi experiencia. Desde que me nombraron Premio Nacional me han llegado muchas entrevistas y las he utilizado como altavoz. En las que hemos concedido hemos hablado de que los diseñadores estamos capacitados para solucionar los problemas de manera creativa”.

Bermúdez se presentó hablando de su trayectoria profesional: “Tengo un estudio de diseño desde el año 2006 con mi marido y compañero, fundó conmigo el estudio y somos un buen tándem. Fui galardonada el año pasado como Premio Nacional de diseño, fue muy emocionante, hemos recibido muchos premios pero no esperábamos este; he sido la tercera mujer que lo recibe y la más joven. Nosotros trabajamos para empresas pequeñas y muy grandes, como Roca o IKEA, Aunque el diseño acaba como un producto, la empresa lo usa como herramienta para solucionar problemas de diferente manera".

Desayunos 3
Manuel Ponce, Joaquín Gómez, Inma Bermúdez, Juan Francisco Zambudio, Azucena Marín y Pedro Pablo Hernández.

Al repasar sus trabajos comenta su experiencia en la casa Lladró, “una manera en la que se reinventaron a través del diseño; ellos venden conceptos y a través de sus diseños trasladan temas como el amor y la familia. En esa línea decidieron abrir una nueva vía de negocio, esto es renovarse, saber adaptarse a los nuevos tiempos. El valor más importante de Lladró es el valor humano, esto es lo que tienen que reflejar las piezas que vende Lladró”.

En cuanto a otra empresa como IKEA explicó que “el diseño lo es todo, tienen una gran estrategia y un diseño brutal a un precio muy accesible, intentan que todo lo que se diseñe sea en paquete plano o apilable, es una premisa importante en esta empresa que los productos se puedan transportar así”, explica sobre la empresa sueca. También ha hablado de su experiencia en Roca y Mercadona y ha recalcado la importancia de concienciar sobre el uso del plástico: “para nosotros es muy importante el mensaje de que el plástico es bueno, sin él no podríamos vivir como vivimos hoy en día, lo que no es bueno es el plástico de usar y tirar”.

Desayunos 1
Manuel Ponce, director de Murcia Diario, junto a la ponente Inma Bermúdez, durante el coloquio posterior. 

En el turno de preguntas terminó comentando la relación que mantiene con las empresas: “Es precioso cuando las empresas confían en ti, es necesario que la persona que está al otro lado me nutra de todo lo que necesito y me deje trabajar, en otros países se respeta más la figura del diseñador, es necesario que se cuestionen cosas para explicar las razones de cada decisión, pero con algunos clientes es más complicado. Queremos tener una buena
relación con nuestros clientes, esto es una profesión muy emocional, queremos saber que tendremos el apoyo de nuestros clientes; está bien discutir pero hasta cierto punto”.

Al cierre del desayuno de trabajo el director de MurciaDiario, Manuel Ponce, adelantó que el próximo invitado será el vicepresidente de la CEOE y presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, el próximo martes 30 de mayo.  

Desayunos Murcia Diario: Inma Bermúdez “El diseño es una herramienta para solucionar...