viernes. 26.04.2024

Navantia ha anunciado este viernes que su división de energías verdes, Navantia Seanergies, invertirá más de 50 millones de euros hasta el año 2030 para transformar su astillero de Fene (A Coruña) y adaptarlo a "una demanda creciente en el sector de las cimentaciones para eólica marina".

El plan, según indica la empresa en un comunicado, permitirá adecuar "las nuevas instalaciones a las necesidades del mercado futuro", del que ha augurado "un auge del volumen de negocio y del empleo", en aras de "dar cabida a proyectos más grandes, a un mayor número de unidades y a un incremento de la productividad".

"El centro, único en Europa capaz de producir las tres tecnologías existentes de plataforma para parques eólicos marinos, podrá así acometer proyectos de estas tecnologías al mismo tiempo", ha destacado, en alusión a la ejecución de jackets, monopiles y estructuras flotantes.

Según la firma pública, "una parte de dicha inversión ha comenzado ya" con la fábrica de monopiles, "actualmente en construcción y que se inaugurará a principios de 2023", tras un desembolso de 36 millones de euros por parte de Navantia y su socio en este ámbito, Windar Renovables.

La empresa ha considerado que el objetivo es "consolidarse como un proveedor de referencia para la eólica marina", consolidar su "relación con socios colaboradores y conseguir nuevos clientes tanto nacionales como internacionales".

Para Navantia, la transformación de la planta gallega contempla como "actuaciones estratégicas" la adecuación de su taller de bloques planes, que pasará a dedicarse a fabricar monopiles XXL, y la conversión de las zonas de trabajo situadas bajo pórtico, "una inversión crítica para los planes de Navantia Seanergies".

Así, ha valorado que la fábrica de monopiles XXL tendrá "dos líneas simultáneas de producción de alta eficiencia" y ha indicado que la "adaptación de las gradas permitirá anticiparse a las nuevas necesidades del negocio, incrementando notablemente la capacidad de producción".

"Será el paso definitivo y necesario para adaptar las necesidades del astillero a la eólica flotante, permitiendo a su vez acometer proyectos de jackets y realizar descargas de piezas de gran peso directamente sobre las líneas de producción", ha remarcado.

Finalmente, ha avanzado que se construirá una sede del Centro de Excelencia de Energías Verdes junto a las nuevas oficinas del recinto, unas dependencias que se dedicarán "a la innovación y desarrollo de la cadena de valor de la energía eólica marina, el hidrógeno y energías del mar".

Navantia destina más de 50 M€ para adaptarse a las nuevas demandas en eólica marina