viernes. 26.04.2024

El grupo hotelero NH Hotel Group perdió 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 53,2% los números rojos registrados un año antes, apoyado en una mejora de los ingresos por la recuperación de la actividad.

La compañía, parte del grupo Minor, elevó sus ingresos totales hasta los 407 millones, un 74,2% más que en 2022, cuando se vio afectado por las restricciones aplicadas con motivo de la pandemia de coronavirus, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los ingresos del primer trimestre fueron un 15,4% superiores a los del mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, gracias a la reactivación del negocio y a la recuperación del cliente de negocio.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 59 millones, frente a los 9 millones de 2022, pero aún inferior a los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

NH sostiene que la estacionalidad del negocio hace que el primer trimestre del año sea el más débil y por ello el resultado se haya saldado con unas pérdidas que, sin embargo, son inferiores en 40,9 millones a las del año anterior.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

Los ingresos del primer trimestre mejoraron en 173 millones respecto al mismo periodo de 2022, que estuvo afectado por ómicron.

El grupo hotelero contabilizó 36 millones más en la unidad de negocio de España (que incluye Portugal y Francia), 33 millones en Italia, 41 millones más en los países del Benelux, 39 millones más en los países de Europa Central y 23 millones más en los países de Latinoamérica. Además, 9 millones correspondieron a las nuevas incorporaciones de hoteles.

La evolución de los ingresos fue especialmente positiva en los países del Sur de Europa. En España el aumento fue del 32% respecto a 2019 y en Italia del 28%. En el caso de Latinoamérica los ingresos aumentaron un 23% respecto a niveles precovid.

Por otro lado, la tarifa media diaria (ADR) subió desde los 90 euros del primer trimestre de 2022 hasta los 115 euros de este año.

La tasa de ocupación alcanzó el 59,7% y está cinco puntos porcentuales por debajo de la de 2019. España obtuvo una ocupación media del 68% en el trimestre, la mayor de todo el grupo, con un ADR de 113 euros por noche.

Asimismo, el ingreso medio por habitación disponible y noche (RevPar) se situó en 68 euros, frente a los 36 euros del mismo trimestre de hace un año, y los 61 euros del primer trimestre de 2019.

Durante el primer trimestre de 2023 la reactivación se mantuvo tanto en los clientes de ocio como de negocio. NH Hotel Group espera que la tendencia continúe en los próximos meses gracias a la fuerte demanda existente para la primera parte del año y las buenas previsiones operativas.

NH reduce un 53% sus números rojos en el primer trimestre