viernes. 26.04.2024

La asociación Columbares, a través del proyecto 'Está en tu Mano' trabaja en la sensibilización  y prevención de los discursos de odio especialmente en internet y en favorecer los discursos inclusivos. Pequeña Moma, la marca de moda cartagenera, se ha querido sumar a esta labor de sensibilización social y, a partir de ahora, en sus tiendas físicas y en la web pequeñamoma.com se pondrán a la venta unas pulseras con el mensaje “Está en tu Mano parar los mensajes de odio”. Todo lo recaudado con su venta, disponibles en verde y multicolor, y que tienen un coste de 2 euros, se destinará a la financiación del proyecto. Un sencillo gesto con el que se podrá colaborar para frenar los discursos de odio.

 

En los últimos años han aumentado significativamente este tipo de discursos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales, donde se multiplica de forma exponencial. El 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre 'fake news' y noticias verdaderas. Existe una relación directa entre los discursos de odio y la desinformación, por lo que se hace necesario contrastar las noticias en fuentes fiables y evitar compartir fake news.

 

Para contrarrestar esta tendencia desde “Está en tu Mano” realizan diferentes actividades entre las que se encuentran:

  • Charlas y talleres de sensibilización en centros educativos y en diferentes asociaciones tanto juveniles como de adultos.
  • Jornadas dirigidas a profesionales de la comunicación y entidades del tercer sector.
  • Redes sociales con contenido adaptado a cada grupo poblacional: Facebook, Instagram, Twitter  yTikTok.
  • Página web donde se encuentra toda la información del proyecto, así como noticias y actividades.

 

Las temáticas que se trabajan de forma transversal a los mensajes de odio son: racismo, xenofobía, lgtbifobia, machismo, islamofobia, aporofobia y el papel de los bulos. De la misma forma la iniciativa cuenta con un servicio de asesoramiento y acompañamiento a personas inmigrantes víctimas de delitos de odio, así como una investigación sobre el discurso de odio en dos líneas: comunicación y educación.

 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

Pequeña Moma colabora con Columbares en la lucha contra los mensajes de odio