viernes. 26.04.2024

 

La Comunidad, en línea con su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, ha concedido 17 ayudas a proyectos de cooperación público-privada destinados a impulsar la transferencia de tecnología en los ámbitos de especialización de la estrategia ‘RIS3MUR’, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital.

 

De los 24 proyectos presentados se han adjudicado 17, con un total de 43 entidades participantes y un importe concedido de 1.750.800 euros, en las modalidades de préstamos y subvenciones. El desarrollo de un sistema para riego inteligente basado en la monitorización de diferentes parámetros ambientales en cultivos sin suelo y la reducción del contenido en sodio en jamón deshuesado son algunos de los proyectos que han recibido estas ayudas.

 

Cada proyecto está formado por, al menos, una empresa privada y una entidad del sector público. Así, las tres universidades de la Región y cinco centros tecnológicos participan en un proyecto de los 17 como mínimo. El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, destacó que “se ha prestado especial atención a aquellos proyectos capaces de generar tesis doctorales en las empresas”.

 

Estas ayudas, cofinanciadas por fondos europeos Feder, tienen como principal objetivo “el aprovechamiento de la mejora de la economía y la generación de empleo para hacer una apuesta decidida por la investigación y la innovación”, añadió Abril.

 

MODALIDADES. Las ayudas a los proyectos se conceden bajo las modalidades de subvención y préstamo sin interés. Las empresas que contemplen el desarrollo de tesis doctorales podrán tener hasta un 30 por ciento de la parte subvencionable en forma de ayuda, y el resto en préstamo, para los organismos públicos, puede llegar al cien por cien de los costes elegibles.

 

Abril ha visitado la empresa Productos Sur S.A. (Prosur), cuyo proyecto ‘Tecnología de alerta temprana de alteraciones microbiológicas para la mejora de la seguridad alimentaria basada en nariz electrónica’ ha sido uno de los seleccionados. En él también participa el Grupo de Investigación de Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia.

 

El director general felicitó a las empresas adjudicatarias de estas ayudas, “por la gran calidad de los proyectos presentados que, sin duda, contribuirán a situar a la Región como referente en innovación”.

Un total de 17 proyectos de empresas reciben casi 2 M€ para investigar