miércoles. 08.05.2024

Melia Hotels International ganó 112,9 M€ en 2019, un descenso del 23,2% respecto del año anterior que el grupo atribuye a unas menores plusvalías y a una "inusual coincidencia de eventos" que afectaron a sus negocios en el Caribe.

 

Además, ha detallado este miércoles que "el brote de coronavirus en China ha tenido, hasta el momento, un impacto moderado en las cuentas, si bien mantiene una posición de cautela ante la evolución de esta alerta sanitaria".

 

Por ello ha elaborado un plan de contingencia global y se encuentra preparado para garantizar la seguridad y salud de sus clientes y empleados, así como el mantenimiento de las operaciones y la cobertura jurídica y financiera necesaria, ha explicado.

 

Respecto a sus cuentas, el grupo detalla que su resultado bruto de explotación (ebitda) sin plusvalías fue de 470,9 millones en 2019, un 2,3% menos que en 2019.

 

Sus ingresos fueron de 1.789,5 millones, una cifra prácticamente similar a la de 2018, aunque si se incluyen las plusvalías se anota una caída del 1,7%, hasta 1.800,7 millones.

 

Los ingresos por habitación disponible subieron el 0,6% en 2019 (el 1,8% en el cuarto trimestre), debido en gran parte al incremento del 2,3% de la tarifa media.

 

En materia financiera, la compañía ha reducido en 15 millones la deuda neta excluido el efecto de la normativa que impacta sobre sus propiedades en alquiler, para quedar en 592,5 millones.

 

Sin embargo, según la normativa contable actual la deuda neta se elevó en 143,8 millones, hasta los 2.028,8 millones.

 

Las ventas de Melia.com se elevaron el 3,1% y la plataforma de B2B MeliaPro aumentó un 14,9% sus ventas a profesionales y socios de la distribución.

 

Según el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, estas cifras están en línea con las expectativas, aunque hay algunos signos de recuperación.

 

Y cita la reactivación de las ventas de República Dominicana en el mercado de EEUU, la desaparición del Sargazo en México y el cambio de tendencia ya patente hasta ahora en Canarias.

 

Tres grandes áreas vacacionales concentrarán el 80% del crecimiento del grupo para los próximos años: Cuenca Mediterránea, Caribe y Sudeste Asiático.

 

La cartera de futuras incorporaciones es de 62 hoteles y más de 15.000 habitaciones, de los que el 90% han sido firmadas bajo contratos de gestión y franquicia.

Una "inusual coincidencia de eventos" en el Caribe lastra los beneficios de Meliá, que...