viernes. 26.04.2024

Actualizar las competencias profesionales de los artesanos, aplicar el diseño para favorecer la innovación y fomentar la artesanía empresarial es el objetivo de la I Jornada de Artesanía+Diseño+Innovación, organizada por la Dirección General de Consumo y Artesanía, en colaboración con la Asociación de Diseñadores y Profesionales de la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, que ha inaugurado este viernes la consejera de Empresa, Valle Miguélez, en el Auditorio El Batel de Cartagena.

La consejera destacó que “la artesanía tradicionalmente concebida tiene que actualizarse e incorporar el diseño y la innovación como base de su futuro, y en este aspecto, la relación continuada entre artesanos y diseñadores es la clave”.

La jornada cuenta con la participación del ‘deployment chief manager’ de New European Bauhaus, Jorge López; la gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia de la Xunta, Elena Fabeiro; el director del Centro Albayzínde Granada, Antonio Suárez; la directora de comunicación de Valencia WDC 2022, María Lapiedra; la responsable de Fundesarte, Silvia Martín, y el diseñador, artesano y director de Pottery Proyect, Miguel Ángel García Belmonte, entre otros muchos. Asimismo, se podrá visitar la exposición ‘Artesanía y diseño de diez’.

Durante el encuentro se reflexionará sobre la artesanía y el proceso creador del diseño con el fin de que los artesanos y diseñadores puedan encontrar respuesta a sus necesidades de formación o de actualización de competencias profesionales, y apuesten por la innovación para ofrecer productos diferenciados que compitan en un mercado exigente y competitivo.

Los expertos que participan en la jornada plantearán cuestiones como la competitividad de las empresas artesanas y la generación de empleo a partir de fórmulas que contemplan la aplicación del diseño a aspectos culturales, tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y de promoción, contribuyendo a la sostenibilidad del territorio vinculando a empresas artesanas.

Artesanos y diseñadores se reúnen en el Batel en busca de la innovación