martes. 30.04.2024

El Colegio de Economistas ha analizado con el experto, Manuel Ramón, los 'Usos de ChatGPT para profesionales' en una Jornada organizada por la Escuela de Economía que ha reunido por primera vez a 400 expertos en fiscalidad, auditoría y contabilidad.

Las incertidumbres ante las nuevas tecnologías disruptivas generan muchas incógnitas entre los profesionales que han buscado respuesta en este foro para técnicos en gestión empresarial y emprendedores, entre otros.

El conocido economista, que trabaja con inteligencia artificial (IA) y ChatGPT, asegura que “son herramientas ultraeficientes que desplazarán algún puesto de trabajo de economista hacia tareas muy productivas -dada su formación de alto nivel- y generará más empleo en el sector”.

Manuel Ramón describe el usos de las tecnologías como algo de implantación obligatoria en todos los ámbitos de actividad y especialidades del trabajo de los economistas. “Quienes emplean ya el ChatGPT pueden comprobar que su eficiencia aumenta de manera exponencial al ganar en rendimiento de tiempo efectivo de trabajo. Por ejemplo, el ChatGPT ayuda a los pequeños despachos a competir en productividad con sus competidores de mayor tamaño”.

Para las grandes corporaciones supone una disminución de costes y mejorar la excelencia de sus resultados, según Manuel Ramón. “La Agencia Tributaria, que utiliza desde hace años el Big Data, tiene en la Inteligencia Artificial una oportunidad de optimizar la relación con los contribuyentes, empresas y particulares, para que ambas partes mejoren su comunicación ganando tiempo y eliminando información tributaria que se solicita de manera innecesaria, redundante o poco eficiente”.

En la ponencia, encuadrada en las actividades de ReDigital, se han desgranado los retos y oportunidades del ChatGPT, los riesgos de la IA, con ilustración de casos prácticos.

El director de la Escuela de Economía del Colegio, Marcos Antón, ha manifestado su satisfacción ante la respuesta de los auditores, expertos en contabilidad y fiscalidad, entre otras especialidades, que están interesados en esta tecnología de Inteligencia Artificial. “Sabemos que la IA condicionará nuestras vidas como profesionales de la economía en múltiples ámbitos y desde el Colegio ofrecemos una respuesta formativa de primer nivel”.

La jornada fue presentada por el decano, Ramón Madrid, y por Alfonso Guillamón, también representante de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El ponente, Manuel Ramón Ramón, es abogado y economista, además de directivo ReDigital y miembro del Consejo General de Economistas.

El Colegio de Economistas analiza con el experto, Manuel Ramón, los 'Usos de ChatGPT...