domingo. 08.09.2024

 El Club Náutico Dos Mares se ha convertido en la sede del Congreso de Turismo Deportivo La Manga 365, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia -ITREM-. Un evento cuyo principal objetivo consiste en destacar el potencial de La Manga del Mar Menor para practicar deportes acuáticos durante todo el año. El acto ha acogido a importantes deportistas, a nivel nacional, de los deportes de agua. Además, se han dado cita empresarios especializados en turismo, que han aportado su visión sobre el binomio turismo y deporte acuático.

Más de ciento cincuenta asistentes han podido disfrutar de las ponencias de David Meca, 28º campeón del mundo en aguas abiertas; José Manuel Ruiz Ibáñez, deportista de vela; Theresa Zabell que ha resaltado, en su intervención por videoconferencia, la importancia de este tipo de eventos que ponen en valor el agua y la sostenibilidad; Marina Alabau, oro olímpico en windsurf en los JJOO de Londres 2021 y Aitor Francesena, campeón mundial en surf adaptado, entre otros.

El Congreso ha sido inaugurado por el Director del ITREM, Juan Francisco Martínez Carrasco que, en su discurso, ha señalado que “la Región de Murcia tiene la suerte de contar con más de 300 días de sol y con una temperatura media anual de 19ºC; además, el enclave es privilegiado al tener la singularidad de tener dos mares”. Asimismo, ha defendido que “el congreso tiene que contribuir a continuar generando actividad  turística más allá del verano. Por ello, se repetirá al año que viene en otro punto del Mar Menor para seguir otorgándole la visibilidad que necesita”.

El nadador David Meca, por su parte, ha definido La Manga del Mar Menor como ‘’un paraíso”, y ha puesto en valor “la importancia de continuar innovando, adaptándose para continuar siendo un destino interesante para el turismo y los deportes de agua y conseguir ser los números uno”.

Los asistentes han podido ser testigos de las charlas de las mesas redondas, con empresarios expertos en eventos y actividades deportivas, en las que han participado Victoria Aznar, directora de marketing de SailGp; Laurent Rousseau, director del Ocean Race; Fabian Quesada, director general de ADESP o Dionisio García, gerente de la Estación Náutica del Mar Menor.

“La Manga cuenta con mar plano que es muy favorable para practicar deportes con foil y para empezar a practicar cualquier deporte acuático”, ha destacado la medallista olímpica, Marina Alabau. Durante su conversación con el presentador, Fran Sáez, ha hecho un pequeño resumen de su carrera deportiva. Desde cómo inició sus negocios en Tarifa hasta de qué forma han mejorado los deportes acuáticos desde sus comienzos: “ha evolucionado muchísimo desde que yo empecé. Ahora es todo de carbono y con mucho menos peso. Todo ello facilita mucho la práctica de deportes acuáticos.”

Aitor Francesana, más conocido como ‘El Gallo’, ha asegurado en su emotivo discurso que para él, tras haber sido competidor y entrenador de surf, “no hay nada en esta vida que no se pueda hacer, porque querer es poder”. A pesar de su ceguera, es conocedor de que La Manga del Mar Menor “es un sitio impresionante, yo no lo veo, pero si que lo siento. El aire que viene es muy bueno y la comida también. Ahora, a ver si puedo y me voy a coger unas olas”.

El congreso está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “La Manga Abierta 365” impulsada por la Región de Murcia y cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Destacadas figuras de los deportes de agua se dan cita en el Congreso de Turismo...