martes. 18.06.2024

La ciudad de Murcia se convierte en el epicentro de la formación a distancia con la inauguración del Congreso de Formación E-Learning 2024, organizado por la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning (ANCYPEL). El evento, que se celebra los días 30 y 31 de mayo en la sede de Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia.

La ceremonia de apertura ha contado con la presencia de Arturo de las Heras García, presidente de ANCYPEL, y Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal Murcia. 

El presidente de ANCYPEL subrayó que “la formación para el empleo, tanto en su ámbito educativo como en el ámbito de trabajo son iniciativas prioritarias para España”. Además, advirtió que “el futuro de nuestros jóvenes y trabajadores, pasa por una formación continua a lo largo de la vida laboral que permita la adquisición de competencias, que se adapte a los continuos cambios tecnológicos y a las necesidades de las empresas”.

En la primera mesa redonda titulada 'La formación en el trabajo: presente y futuro', Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal, enfatizó la importancia de llevar la formación a todos los territorios. "Estamos en un momento en el que no actualizarse no es quedarse descolocado, es bajar dos o tres escalones", declaró. Gutiérrez Ardoy resaltó los esfuerzos para reforzar la red de orientación y la incorporación de asociaciones sin ánimo de lucro y empresas del sector para apoyar tanto a los desempleados como a las pymes.

José Miguel Guerrero Sedano, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, abordó la paradoja de España con altas tasas de desempleo juvenil y general, a pesar de la demanda de personal cualificado. "En España, tenemos un personal que se forma poco", indicó, abogando por un despliegue completo de la Formación Profesional (FP) dual para equilibrar las competencias. Guerrero Sedano propuso que para 2030, todos los trabajadores deberían recibir formación anual y sugirió la creación de un sistema de formación en el trabajo basado en las necesidades empresariales y con evaluación continua.

Pilar Carot Fernández, adjunta Secretaría de Formación de UGT, subrayó el papel crucial de los agentes sociales en la formación para el empleo y la necesidad de una nueva ley que unifique las iniciativas actuales. "El presente pasa por negociar una nueva ley para tener un marco común a todas las iniciativas que se tienen que desarrollar en la formación", afirmó, criticando la falta de una respuesta adecuada a las necesidades de los trabajadores.

Finalmente, Francisco Moreno Chamorro, adjunto Confederal Formación de CCOO, expresó su preocupación por la separación de los ministerios de Educación y Trabajo, considerándolo un paso atrás que desintegra los esfuerzos formativos.

Tras esta mesa redonda, tuvo lugar la ponencia 'Retos y soluciones de la formación de las pymes y las personas trabajadoras' por parte de Antonio de Luis Acevedo, director gerente de Fundae, que resaltó la importancia de la participación de los agentes sociales en las convocatorias de formación. "Debemos priorizar qué tipo de formación ofrecemos y que tenga sentido para la empresa", dijo. Acevedo destacó la necesidad de evaluar continuamente la satisfacción y adaptar las especialidades formativas a las necesidades territoriales, señalando que el futuro de la formación incluirá los microcréditos. Asimismo, subrayó el reto de alcanzar a las micropymes que actualmente no están siendo atendidas adecuadamente.

En la ponencia 'Prompting Engineering para la implementación de metodologías activas en el aula', Silvia Prieto Preboste, directora de Innovación del Grupo CEF-UDIMA, presentó las metodologías activas en el aula a través del 'Prompting Engineering', destacando la importancia de herramientas muy conocidas como Chat-GPT pero otros no tan conocidas como D-id IA, Google Earth Studio, Luma, como aliado de los profesores para el desarrollo de contenidos y recursos para los profesores. 

El Congreso de Formación E-Learning 2024 de ANCYPEL continuará este viernes, siendo un foro esencial para discutir y abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito de la formación a distancia y en el trabajo, reflejando el compromiso de los diversos actores en mejorar y actualizar continuamente las competencias de los trabajadores. 

En la sesión de este viernes estarán Pilar Varela Díaz, directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Marisa López Aragón, directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia y Víctor Javier Marín Navarro, consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, 

FREMM acoge el Congreso de Formación E-Learning 2024