viernes. 26.04.2024

Garrigues, en colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar, ha reunido a representantes de cooperativas y empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia para abordar las principales novedades legales y tributarias que les afectarán este 2023 y analizar las herramientas que tienen disponible para hacerle frente a los efectos de la inflación.

El encuentro ha sido inaugurado por el director territorial de Cajamar en Murcia, Diego González, y el consejero Antonio Luengo.

La primera ponencia ha estado a cargo de Miguel Ángel López, socio codirector de Agribusiness de Garrigues. Durante su intervención, ha analizado cuestiones relacionadas con la Ley de la Cadena Alimentaria desde el punto de vista de su importancia en la estrategia empresarial, comentando cómo puede ser utilizada esta norma en cuestiones tan relevantes como las negociaciones con clientes y proveedores, y cómo puede el Registro de Contratos cambiar la operativa de muchos modelos de negocio habituales en el sector. 

En esta línea, Bartolomé Úbeda, socio del departamento Tributario, ha puesto el foco en los aspectos más relevantes del nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que afectará de modo relevante a las empresas del sector por encontrarse muy extendido el uso de este tipo de envases.

“Hay que tener en cuenta la posibilidad de solicitar la devolución del impuesto pagado respecto de los envases enviados fuera de España, cuestión de especial interés para las empresas del sector al tener un marcado carácter exportador”, ha destacado Bartolomé.

En lo que respecta a los cambios normativos que afectan a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y la nueva normativa sobre los envases y residuos de envases, Francisco Sánchez, counsel del departamento de Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente, ha insistido en que las empresas deben conocer bien el nuevo régimen de responsabilidad ampliada.

En materia de OPFHs, los expertos de Garrigues han señalado que las organizaciones “deben vigilar de cerca el cumplimiento de los plazos de la ley de morosidad” para evitar cualquier imprevisto en el cobro del programa operativo y en general, de cualquier subvención.

Para finalizar la jornada, el director territorial de Cajamar en Murcia, Diego González, ha subrayado la importancia de que, en el actual contexto de incertidumbre y de cambios, el sector agroalimentario cuente con una entidad financiera que le apoye y facilite soporte en su día a día, así como en sus nuevos proyectos e inversiones.

“Nos encontramos en medio de una coyuntura internacional incierta, si bien tenemos la certeza de que los cambios que hoy día estamos abordando alumbrarán el sector agroalimentario de la Europa del futuro. Y, como todos ustedes saben, por nuestra vocación, especialización y vinculación a la Región de Murcia, Cajamar irá de la mano del sector en todos sus avatares y circunstancias”, ha manifestado.

Garrigues y Cajamar dan las claves para el sector de la alimentación ante el actual...