viernes. 19.04.2024
COMUNICACIÓN

El sector audiovisual exije al menos 20 M€ al año para la televisión autonómica

El Colegio de Periodistas, la asociación de profesionales de la Radio y la Televisión (ARTV) y la asociación de productoras (APROMUR) presentan alegaciones al estudio de viabilidad

Entre las alegaciones formuladas, reclaman que la publicidad no condicione la viabilidad del servicio; la homologación salarial de los profesionales de la televisión autonómica con los de Onda Regional; mayor inversión tecnológica y la creación de un fondo de contingencias para atender situaciones excepcionales.

El Colegio de Periodistas de la Región, la Asociación de profesionales de la Radio y la Televisión (ARTV) y la Asociación de Productoras (Apromur) van a presentar alegaciones al estudio de viabilidad elaborado por la Comunidad ante la inminente adjudicación del nuevo contrato para gestionar la televisión autonómica.

 

Los máximos responsables de estos tres colectivos profesionales comparecieron este viertes en rueda de prensa y dejaron claro una cosa: "Con 15 millones de euros la Radio Televisión Autonómica es inviable", tal y como valora la consultora PriceWaterHouseCoopers a petición del Gobierno regional. A juicio de los profesionales sel sector hacen falta como mínimo 20 millones. El próximo miércoles 12 de junio concluye el plazo de alegaciones al modelo televisivo propuesto por la consultora al Gobierno.

 

El 30 de abril de 2020 concluye el contrato de gestión indirecta de La 7, que actualmente está en manos del grupo Secuoya. Juan Antonio de Heras, decano del Colegio de Periodistas, afirma que no se debería adjudicar por menos de 20 millones de euros al año. Aún así, sería la más barata de España, al costar "un euro y medio por murciano".

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productoras (APROMUR), Antonio Abril, ha incidido en la importancia de contar con la seguridad de que va a salir un concurso en condiciones económicas favorables para el sector de producción audiovisual. José Cano, presidente de la ARTV, cree que el presupuesto de 20 millones de euros permite incrementar la plantilla al menos un 15 o 20% y luchar contra la precariedad laboral. En definitiva, mejorar los salarios de los actuales trabajadores de la televisión autonómica.

 

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia cree que "por su condición de motor estratégico del sector audiovisual y pieza indispensable para la articulación del derecho fundamental de la ciudadanía de la Región a estar informados, la televisión autonómica debe contar con la financiación necesaria para garantizar

la plena operatividad y viabilidad del servicio, así como unas óptimas condiciones laborales que deben darse tanto en la empresa concesionaria como en las productoras que trabajen para el medio".

 

El Colegio de Periodistas plantea que los ingresos de publicidad sean contemplados como un elemento de mejora en el propio servicio incentivando, a través de las condiciones de licitación, que los resultados obtenidos por la gestión publicitaria reviertan parcialmente en el propio desarrollo del proyecto. Además, consideran que el modelo de gestión escogido, directa en el caso de la radio pública e indirecta en el caso de la televisión, no puede justificar disparidades económicas en puestos que tienen funciones análogas tanto en radio como en televisión y, en aquéllos que por su especificidad no lo sean, el cálculo ha de establecerse con arreglo al Convenio Colectivo.

El sector audiovisual exije al menos 20 M€ al año para la televisión autonómica